Luego de que en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura del periodo 2024-2027 los diputados aprobaran, con 57 votos, reducir la cantidad de comisiones, hoy fueron instaladas cuatro de las ocho mesas de trabajo que operarán de forma permanente.
La decisión de disminuir el número de comisiones –anteriormente eran 20- fue con el objetivo de hacer más eficiente el estudio de leyes, las reformas a las mismas y de analizar medidas que beneficien a la población en general.
“Las ocho comisiones, que nacen luego de la reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), tocarán los mismos temas que las 20 comisiones del pasado. El trabajo será ahora más eficiente y los recursos se utilizarán mejor”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Este 13 de mayo se instalaron la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto; la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno; la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia; y la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Mientras que el 14 de mayo, las mesas de trabajo que serán instaladas son la Comisión de Niñez e Integración Social; Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión; Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente; y la Comisión Política.
La fusión de las comisiones
Para hacer un trabajo más eficiente se hicieron modificaciones al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa y las mesas de trabajo quedaron compuestas de la siguiente manera:
La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno fusiona a las comisiones de Reformas Electorales y Constitucionales; Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior; y a la de Legislación y Puntos Constitucionales.
Mientras que la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia contiene a las comisiones de Defensa; Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad; y Justicia y Derechos Humanos.
Además, la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial está integrada por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; y por la de Asuntos Municipales.
La Comisión de Niñez e Integración Social está compuesta por la Comisión de Cultura y Educación, la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad; por la Mujer e Igualdad de Género; y por la de Juventud y Deporte.
La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión está fusionada por las comisiones de Economía; Financiera; Tecnología, Energía, Turismo; y Trabajo y Previsión Social.
Y la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente aglomera las comisiones de Salud; Medio Ambiente y Cambio Climático; y la Comisión Agropecuaria.
Finalmente, la Comisión Política y la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto quedan tal cual, debido a la carga laboral que ambas requieren.
La integración de las comisiones
De acuerdo al artículo 40 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), la estructura y el funcionamiento de las comisiones al inicio de labores se debe elegir de entre sus miembros una presidencia, una secretaría y una relatoría; los demás miembros tendrán la calidad de vocales, todo se pondrá en conocimiento de la Junta Directiva.
Ante esto, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto quedó conformada por 10 diputados. De ellos, Christian Guevara posee el cargo de presidente; William Soriano será el secretario; y como relator Caleb Navarro.
La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno está integrada por 12 parlamentarios. Como presidenta a cargo estará Ana Figueroa; secretario Reynaldo Cardoza; y como relator Walter Alemán.
En la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, que será integrada por nueve diputados, se eligió a Caleb Navarro como presidente, a Walter Coto como secretario y a Raúl Castillo como relator.
El presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial, compuesta por 12 diputados, será Salvador Chacón; Elisa Rosales la secretaria; y como relator Felipe Interiano.
A PUCHAR BOTONES SE HA DICHO…Y A MOVER LOS DEDOS AL SON DEL PAYASO Q LIS TIENE ALLI.
Solo mañosos de la calaña Cyan aparecen, gracias por aprobar el Bitcoin inutiles puyabotones