El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habilitó en Sonsonate, una nueva zona productiva de hortalizas con la instalación de decenas de casas malla de 1,041 m2 y 2,084 m2, donde serán cultivados tomates de la variedad Pony, Temible y Triesty.
La institución detalló que las semillas que serán cultivadas son de alta calidad y cuyas cosechas son muy preferidas por los salvadoreños debido a su sabor y calidad donde, alrededor de 300 personas están siendo beneficiarias de este nuevo proyecto que contribuirá a la seguridad alimentaria.
Son cuatro zonas productoras las que serán desarrolladas por el MAG en puntos estratégicos a nivel nacional; por lo que este lunes se anunció la primera casa malla instalada en Sonsonate, luego serán habilitadas en San Vicente, y posteriormente en otros departamentos del territorio.
En esta primera zona productiva se cosecharán, por el momento, cerca de dos millones de libras de tomate al año. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele pretende cambiar este resultado inicial al instalar luces LED dentro de las estructuras, permitiendo multiplicar la producción hasta cuatro veces generando una alta rentabilidad.
El MAG destacó que han realizado convenios con empresas privadas con el fin de conseguir mejores precios de los insumos agrícolas para los beneficiarios del proyecto; además, la Dirección General de Sanidad Vegetal se encuentra brindando un acompañamiento técnico especializado a los productores del proyecto.
Además, la producción que resultará de este nuevo proyecto será comercializada de forma directa con supermercados y mercados locales que han sido enlazados con apoyo del Ministerio de Agricultura.