El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que el próximo martes 2 de mayo iniciará una veda nacional de camarón marino con la finalidad de proteger el ciclo reproductivo de la especie.
En otras ocasiones, las autoridades del MAG han ordenado la veda durante un mes aproximadamente.
Con la protección del desarrollo de la especie se garantiza una producción sostenible con mejores volúmenes de extracción y mayor valor comercial.
El año pasado se llevaron a cabo dos vedas de este tipo, la primera fue en mayo con el objetivo de asegurar el periodo de mayor reproducción, y la otra se hizo en octubre con el propósito de fomentar el crecimiento del camarón marino y de los ecosistemas donde habitan, a fin de asegurar su recuperación y sostenibilidad.
Esta es una acción que restringe únicamente la extracción de camarón marino. Sin embargo, las otras actividades pesqueras podrán continuar con normalidad.
En cuanto a la comercialización, los supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas, importadores y exportadores de productos pesqueros deberán presentar su inventario de producto.
Ante cualquier extracción y comercio ilegal de camarón de mar, la población podrá denunciar en cualquiera de las oficinas del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Naval tendrán una vigilancia constante, con patrullaje para controlar el contrabando de camarón marino, que puede ser penado con 4 años de cárcel. Por lo tanto, el Gobierno reitera el llamado a las personas que se abstengan de extraer esta especie mientras dure la veda.
Con esta medida también se contribuye a cuidar uno de los pilares económicos de El Salvador, con la generación de más de 35,000 empleos distribuidos entre la pesca industrial y artesanal, la acuicultura de camarones, los maquiladores, comerciantes internos y exportadores.