La Asamblea Legislativa de El Salvador volvió a reiterar su apoyo a las acciones que el presidente de la república, Nayib Bukele, ejecuta en materia de seguridad al aprobar la trigésima segunda prórroga del régimen de excepción por un período de 30 días.
La iniciativa fue presentada por el Consejo de Ministros, mediante el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Finalmente con 57 diputados de Nuevas Ideas, PDC y PCN, fue aprobada la medida. Los diputados de ARENA votaron con abstención y la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, votó en contra.
El régimen de excepción suspende las garantías constitucionales del ordinal segundo del artículo 12, del ordinal segundo del artículo 13 y del artículo 24; en relación con los artículos 131 ordinal 27 y 29 de la Constitución de la República, lo que ha permitido que en casi tres años de vigencia las autoridades sacaran de las calles a las pandillas.
Durante la gestión del presidente Bukele, en dos períodos, se han registrado 746 días sin homicidios, de los cuales 633 han sido con la aplicación del régimen de excepción.