Desde febrero de 2025, El Salvador cuenta con una nueva Ley de Propiedad Intelectual que ha transformado significativamente la forma en que las personas registran marcas, derechos de autor y patentes. Así lo destacó el director del Centro Nacional de Registros (CNR), Carlos Trigueros, quien afirmó que esta reforma ha modernizado y agilizado los procesos para la protección legal de la creatividad y la innovación.
“Se ha simplificado la forma para registrar su marca o propiedad intelectual”, explicó Trigueros, agregando que ahora los trámites pueden realizarse de manera electrónica, con mayor rapidez y seguridad. “El trámite es más corto y efectivo, los tiempos de respuesta cambiaron”, recalcó.
La ley incorpora 340 nuevos artículos que abarcan diversos temas vinculados a la propiedad intelectual. Uno de los principales avances es la digitalización de los procesos, lo cual permite que incluso los salvadoreños en el exterior puedan realizar sus gestiones desde cualquier parte del mundo. “Nos hemos modernizado, ocupamos mecanismos como la identidad digital para que las personas no tengan que desplazarse a nuestras oficinas”, indicó el director.
Trigueros también informó que, desde la entrada en vigor de la nueva legislación, han observado un incremento en las solicitudes. Solo en 2024, el CNR reportó un crecimiento del 8 % en servicios, y en lo que va de 2025, hasta abril, el aumento ya alcanza el 9.8 %. “Este año pinta como un récord, esto tiene que ver con el movimiento económico en el país”, expresó.
Otro de los beneficios destacados es la reducción de costos asociados a las publicaciones oficiales, ya que ahora todo se concentra en un único medio, disminuyendo los gastos en casi un 50 %.