Los diputados electos para la Asamblea Legislativa del partido Nuevas Ideas reaccionaron ante las acciones de los legisladores salientes quienes buscan superar el veto de la llamada Ley de Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional.
Esto, debido a que la respectiva ley, según el presidente de la República, Nayib Bukele, no contiene los elementos principales: verdad, reparación y justicia.
«No permitiremos que los mismos de siempre salgan impunes», «derogado», «nosotros siempre estaremos del lado de las víctimas y no del lado de criminales de guerra y sus encubridores», «díganle a sus financistas, que tendrán que pagar por sus crímenes, que esta vez les van a quedar mal»; fueron algunos de los comentarios de los diputados electos; de cara a esta aprobación.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que esta ley debe ser derogada debido a que de entrar en vigencia estarían quedando en impunidad muchos criminales de guerra.
«Antes de que este adefesio jurídico entre en vigencia, será derogado por la nueva Asamblea Legislativa», expresó el mandatario.
La ley fue aprobada por los diputados a finales de febrero del 2020, pero el presidente de la república, Nayib Bukele, la vetó luego de argumentar que mantiene en impunidad los crímenes cometidos durante ese tiempo.
Además existe inconformidad de parte de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, pues aseguran que dicha ley trae beneficios a muchas personas que cometieron crímenes, ejemplo de ellos son algunos de los diputados salientes como Antonio Almendáriz, Nidia Díaz, Mauricio «Chato» Vargas y el diputado Rodolfo Parker.
Los militares serán perseguidos por el grave delito de matar guerrilleros en medio de una GUERRA, mientras que los guerrilleros serán premiados por asesinar civiles desarmados. Así es la cosa con esta «justicia».