Representantes del partido Nuestro Tiempo interpusieron esta tarde ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), una demanda en contra del diputado Guillermo Gallegos, expresidente de la Asamblea Legislativa, por presunto nepotismo.
Según los denunciantes Aída Betancourt y Héctor Raúl Silva, Gallegos habría contratado a once de sus familiares en la Asamblea Legislativa, faltando a la ley de Ética que prohíbe las contrataciones de parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
La demanda contempla que Gallegos mantiene con plazas a tres hermanos de su esposa Julia Nora Romero Cruz, y al esposo de su hermana Brenda Ileana Gallegos, entre otros.
En cuanto a la ley de Ética, esta prohíbe en el literal H del artículo 6 “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad (…)”.
«La lucha contra la corrupción debe ir más allá del discurso. Hechos, no palabras», escribió Silva en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, una investigación de EDH detectó que siete familiares de la esposa de Gallegos ocupan diversas plazas en la Asamblea Legislativa. Por ejemplo, Digna Emérita Romero Cruz, devenga $2,500 como colaboradora administrativa; Camilo Alexander Romero Cruz, también cobra $2,500; mientras que María de Jesús Romero Cruz es colaboradora administrativa de GANA a tiempo parcial y gana $1,000; y también está el caso de Vladimir Carbajal Amaya, esposo de la hermana de Gallegos, que ganó $1,000 mensuales como contador, hasta que salió de la Asamblea en 2018.
Nuestro Tiempo, pidió al TEG estudie el caso para definir si hay una violación a la ley y proceda a interponer las respectivas sanciones en contra del diputado señalado.
“Confiamos en que el Tribunal va a obedecer a su mandato y hacer investigaciones necesarias con diligencia”, manifestó Betancourt, y agregó que “esto no es un asunto aislado. Estamos conscientes de que hay una cultura generalizada de corrupción y abuso de poder dentro de toda la administración pública”.
Efectivamente, en 2017 el TEG multó a la diputada de ARENA Maytée Iraheta por contratar a su hermana como asesora.
NAYIB TE ESTAN ROBANDO EL MANDADO O VAS A SER IGUAL QUE TODOS LOS POLITICOS Y HACERTE EL MAJE Y NO DENUNCIAR NEPOTISMO Y CORRUPCION DE GALLEGOS. NT TAMBIEN DENUNCIEN ARENA POR CORRUPTOS !!!!!!
REFERIRNOS A LA CORRUPCION ACTUAL DE LOS DIPUTADOS DE GANA O NI ;ES LO MISMO QUE HABLAR DE SU PASADO CORRUPTO EN ARENA. LA MAÑA DE ROBAR NO LA PERDIERON SOLO CAMBIARON DE COLOR LA CAMISETA.