Este miércoles sesionó por primera vez la comisión especial de antejuicio en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, diputado Norman Quijano, para analizar si se le retira el fuero o no, y responda ante tribunales por las acusaciones de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Después de una hora de discusión, la comisión, presidida por Raúl Belthrán Bonilla, acordó se reunirán cada miércoles de 10 de la mañana a 4 de la tarde a fin de avanzar en el caso, y cuando sea necesario se podrían reunir viernes y sábado, definieron los miembros. En un primer momento, la comisión estudiará las pruebas de cargo y descargo en contra del legislador.
Para Quijano, esto no es más que una oportunidad para demostrar su inocencia. «Hoy inició el camino que demostrará mi inocencia», dijo el parlamentario de ARENA, quien ha sido señalado por un testigo criteriado del caso «Cuscatlán», de haber ofrecido dinero a las pandillas a cambio de que votaran por él en las elecciones presidenciales de 2014.
Este día, la comisión inició la lectura del requerimiento y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) envié de nuevo parte del documento de la acusación debido a que varias páginas se encuentran ilegibles, sobre todo, donde se encuentra la transcripción del video de la reunión que Quijano habría sostenido con los pandilleros en 2014.
Además de esta etapa inicial, el trabajo se dividirá en otras seis fases. En las próximas reuniones se procederá a recibir las pruebas presentadas por las partes y luego podrá intervenir el fiscal de la comisión, Jorge Mazariego, del PDC.
Después, se concederá la intervención de la defensa de Quijano, a cargo de los abogados Francisco Beltrán Galindo y Délmer Rodríguez, para proceder al análisis de pruebas para emitir el dictamen.
En una sexta etapa, se hará la solicitud a la Junta Directiva de la Asamblea para que fije una fecha para una plenaria extraordinaria y, finalmente, se desarrollará la sesión para que los diputados procedan a la votación que determine si se le retira el fuero o no a Quijano, para que enfrente en tribunales las acusaciones.
Quijano ha insistido en su inocencia y sostiene que el video que filtró el testigo «Noé» y que ahora es la base para la acusación en su contra, contiene imágenes de una reunión entre él y un grupo de pastores evangélicos. Descarta sean mareros.
“Es importante el proceso que inicia hoy porque me permitirá presentar la verdad, que se resume en que soy inocente de las acusaciones que se me imputan. Nunca hubo una reunión con pandilleros y que nunca ofrecí beneficios particulares a grupos delincuenciales”, aseguró el expresidente del parlamento.
Anteriormente, el diputado enfatizó en que no renunciará al fuero constitucional ya que no confía en el sistema de justicia ni en el fiscal Raúl Melara.
circo barato solo vos te la crees , el pueblo ya no se deja engañar
Ese camino finalizará en algún juzgado de lo penal (después 1 junio 2021, cuando no haya fuero) o en una Cámara antes de esa fecha. Pero en todo caso, de la justicia no se escapará, a menos que se vaya a Nicaragua o Cuba.
Sabemos de antemano que esto es un show y que al final a don tacua no le van a quitar el fuero… ya está acordado… pero de que la justicia te llegará, te va a llegar.
Hoy serás inocentes por parte de tus compinches, RATAS Y CORRUPTOS, en febrero de 20121, inicia el camino de tu CULPABILIDAD por parte del pueblo salvadoreño, TE JURO QUE SERAS JUZGADO COMO SE DEBE, POR CRIMINAL
Hasta hoy pudistes acomodar a todos los que te absolveran por dinero y esta gente perdiendo el tiempo de 10 a 4 que no hay cosas importantes que resolver por la poblacion que les paga para que trabajen como se ve que todos son corruptos
Dejen de perder el tiempo haciendo un show si ya el pueblo sabe quien es quien y ya no nos dan paja con ese juicio arreglado
Deben quitarle el fuero político y cancelar su partido ARENA por fraude procesal