Ante la propuesta del presidente electo, Nayib Bukele, de destinar $16 millones de un préstamo de $32 millones para construcción de un nuevo Palacio Legislativo, e invertirlo en escuelas, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aclaró que dichos fondos aún no están considerados para este año y que edificar escuelas se puede hacer con fondos reservados para CAPRES.
“Debo ser claro, aún no hay fondos asignados para construir en 2019”, dijo Quijano, e instruyó a Bukele que “antes de solicitar una reorientación de fondos debería saber que ese dinero no está solicitado en el presupuesto de este año y, desde un punto de vista técnico, no se puede reorientar lo que no existe”.
De igual forma, aclaró que los 600 mil dólares iniciales no solo incluyen el diseño del edificio, sino los estudios de suelo, hidrográficos y todos los necesarios para determinar si el terreno asignado reúne las condiciones para soportar una infraestructura.
Por su parte, Bukele comprometió que un estudio salvadoreño de arquitectura donaría el diseño del nuevo edificio “mucho mejor, más moderno, más eficiente, más ecológicamente sustentable y más accesible que el que se pretende construir”.
Ante ello, Quijano detalló que tanto los $600 mil como los $32 millones “son techos y no necesariamente es lo que se va a invertir”. También le recordó a Bukele que este año, la presidencia de la República tendrá a su disposición un presupuesto que es el doble de lo asignado a la Asamblea Legislativa y que además podrá usar los gastos reservados a CAPRES para reforzar el del Ministerio de Educación.
Bukele anunció que este lunes irá a la Asamblea Legislativa para presentar una solicitud de reorientación de fondos para que el costo del edificio sea reducido al 50% y que el otro 50% vaya destinado a la construcción de 50 nuevas escuelas modelo, incluyendo 5 de artes, y 14 bibliotecas, una por departamento.
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
Megusta la propuesta
Trabajo uno del país
Bueno creo que es otro Funes que modernización le llamaba a la pintura pues cuando pintó en edificio del aeropuerto salió publicando quizá asta por cnn de un aeropuerto moderno y solo le Avia puesto pintura así párese que bukele quiere pintar alguna
Hay Quijano no hayas la forma de robar 16 millones es suficiente y hasta te sobra así que los otros 16 millones te los querés volar y si no hay dinero para construir como es eso que para escuelas no hay pero para tu edificio si
Todo se puede con que se pudo los sobre precios
«Tacuazín peinado», no eres más que un ladrón. El 2021 pa’ fuera.
Deben reclamarle a la compañía que construyó el actual edificio si practicamente es nuevo y no sirvió, ellos son los responsables, es mas vieja mi casa y ahi estoy pasando terremotos y tormentas.
No importa cuando estarán disponibles los fondos que ya la Asamblea Legislativa se asignó pero la propuesta es válida y Quijano ya había declarado que el nuevo edificio era un hecho, además cualquier obstáculo puede salvarse modificando cualquier ley
Populismo barato.
Que pasa con los asesores de bukele?