El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reaccionó a la propuesta hecha por el presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar la mitad de los fondos destinados al nuevo edificio legislativo a la construcción de escuelas y bibliotecas.
Quijano aseveró que en el primer órgano de estado el Presidente de la República no puede dar órdenes y que esta realizando una intromisión en los asuntos de la Asamblea.
“Debe de entender la separación de poderes, esta es la Asamblea Legislativa, no es el Órgano Ejecutivo, aquí no nos va a venir a dar órdenes, los diputados fuimos elegidos para legislar”, señaló el parlamentario ante los medios de comunicación.
“Es una señal peligrosa de intromisión dentro de los asuntos del órgano legislativo, (…) los salvadoreños quieren un gobernante serio, responsable que cuando abra la boca, la abra pero con propiedad, que sabe lo que está diciendo, va a venir a proponer reorientar los fondos del presupuesto, no existen señor, no venga”, agregó.
Además aseguró que la construcción del nuevo edificio legislativo no es un capricho, sino una necesidad para salvaguardar la vida de 2,500 personas.
“Este servidor no es que este empecinado y en todo casi si estoy empecinado es en salvaguardar la vida de 2,500 personas, yo soy el representante legal de esta institución y yo soy el que tengo que responder por las vidas de estas personas”, detalló.
Quijano también lamentó que el tema haya tenido “un giro político” y no se trate con la responsabilidad que requiere.
“Esto no debería ser político, esto es una necesidad, este es el primer órgano de estado y necesita tener las condiciones adecuadas para desarrollar la labor que constitucionalmente nos corresponde”, dijo.
De igual forma reiteró que «no se puede reorientar lo que no existe», señalando que Bukele ha sido mal orientado en el tema.
“Que es lo que vas a reorientar si no hay un tan solo centavo presupuestado, ustedes habrán escuchado la respuesta donde dije, no se puede reorientar lo que no existe, a él lo han asesorado mal no hay un centavo presupuestado en el ejercicio fiscal”, explicó.
“Si tienes un préstamo aprobado de 32 millones de dólares y vas a ir al BCIE y les vas a decir, mire queremos dejar 16 millones para construir escuelas, yo feliz de construir escuelas, bibliotecas, megatec, y entonces para que esta el Ministerio de Educación, que tiene uno de los rubros más alto del presupuesto de la nación, la Asamblea tienes 58.3 millones de dólares, el presupuesto de casa presidencial es más de doble que el de la Asamblea”, añadió.
Sobre el apoyo de diputados de ARENA a la reorientación de los fondos, Quijano dijo que respetaría la opinión de cada uno.
“Esto es una democracia, algunos diputados que se dicen son la recomposición de la derecha, toma su posicionamiento, si yo con los diputados de mi partido no voy a entrar en ninguna contradicción, eso sí, hay muchos diputados con los que yo no iría ni a la esquina políticamente”, acotó.
https://youtu.be/obLqz8OhQZ8
que individuo mas prepotente como siempre, si no ubiera sido por el favor de smartmatic este individuo no estaria hablando babosadas, espero en 2021 no ocurra el mismo error y este individuo no vuelva a la asamblea
Porque no ponen mis comentarios
Prepotencia en su máxima expresión de este señor Quijano. Trolles es hora que este señor salga de la asamblea legislativa!!
A ARENA Y FMLN, DEVUELVAN LO ROBADO Ó CON ESO HAGANCE SU EDIFICIO.
fuera dinosaurio!
por lo que se ve todavia no se da cuenta cuales son las necesidades del pueblo salvadoreño
Viejo estúpido y arrogante; la propuesta del Señor Presidente es justa y bien elaborada, te presenta la oportunidad de reivindicarte, que demostres que pensas en la gente; pero ves amenazado TU GUEVEYO rata maldita
Hay tres poderes en el Estado: El Ejecutivo, El Legislativo y el Judicial. El Ejecutivo no puede venir a darle ordenes a los otros dos y mucho menos en algo que ni siquiera esta aprobado. Que mejor devuelva la deuda politica como lo prometio
Típica postura de un arenero prepotente donde pesan más los intereses mezquinos que el bienestar del pueblo. Como cuando se le exigía al presidente Saca responder a su trabajo y dijo que su trabajo era de 8:00 am a 5:00 pm.