El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), no emitirá difusión roja contra el expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, por gozar de asilo político por el gobierno de Nicaragua.
Los delitos por los que son acusados están relacionados a corrupción en el manejo de fondos públicos y por posible delito de lavado de dinero y activos.
«Interpol nos ha comunicado que no va a emitir difusión roja contra el expresidente Funes y las tres personas que están en Nicaragua con él por su condición de asilo político, pero sí se hará efectiva contra el resto de las personas involucradas”, detalló este lunes 24 de septiembre el director de la corporación policial.
Cotto aseguró, que la no emisión de la difusión roja tiene una implicación para todos los países miembros de la Interpol, así que no tendrá ningún problema para viajar con su familia a cualquier parte del mundo.
«Si Interpol no interviene, entonces nosotros tampoco. Si por alguna razón la condición de asilado (de Funes) dejara de existir, entonces ya habría que solicitar a la Interpol la reevaluación del caso», agregó.
En este caso que la Fiscalía General de la República (FGR) ha denominado como “saqueo público”, a parte del expresidente Mauricio Funes, también son acusados la exprimera dama, Vanga Guiomar Pignato; Ada Mitchell Guzmán, actual compañera de vida del exmandatario; Regina Cañas, excompañera de vida del exmandatario y José Miguel Menéndez, expresidente de CIFCO y dueño de COSASE.
También el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe contador de la Presidencia de la República, Rigoberto Palacios; la exsecretaria de Francisco Cáceres, Ana Elizabeth Coto; el representante legal de Agrosuministros, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Luis Miguel Ángel García.
Otros que son acusados son: Diego Roberto Funes Cañas, Carlos Mauricio Funes Velasco, Elvy Marina Paz, Cristina Pignato, Francisco Cáceres, David Rivas, Jorge Alberto Herrera, Luis Alfredo Maida, William Eduardo Guzmán, Manuel Arturo Ayala, Hugo Alfredo Barrientos, Nelson Antonio García, Ada Luz Sigüenza, Juan Carlos Guzmán, Luis Antonio Flores, José Armando Escobar, Luis Miguel García García, Rosa López de García, Theogo Nogueira y Joaquín Eduardo Cardera.
Según la FGR, durante la administración de Funes Cartagena del 1 de junio del 2009 al 31 de mayo del 2014, se habrían manejado de forma irregular un total de $351 millones, aunque al exmandatario únicamente lo acusan de lavar $10 millones.
La fiscalía también acusa a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, por lavado de $165 mil, ya que con ese dinero habría comprado vehículo, realizado depósitos bancarios y pago de préstamos personales.
que vergazooooooooooooo para la FGR.
La justicia en El Salvador es una payasada, se aplica solo para los que no pueden pagar un buen abogado, esos se pudren en las carceles, en cámbio a los adinerados, a los que han robado al pueblo..esos pagan condenas risibles, que jodida la de este pobre país !!