El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, brindó detalles esta mañana a la prensa sobre cómo avanza la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el país, y enfatizó en que este año no habrá prórroga para presentar la declaración -que vence el 2 de mayo- y tampoco habrá amnistía fiscal.
«Este es un impuesto directo, tuvimos cuatro meses para realizar el trámite», dijo Zelaya, y explicó que normalmente el periodo para presentar el trámite finaliza el 30 de abril, pero este año es una fecha no hábil por tocar en fin de semana, por lo que el periodo se extendió hasta el 2 de mayo.
Lo que sí dejó en claro el funcionario es que no habrá prórroga después de esta fecha. «Queremos ser bien claros: no hay prórroga después de ese periodo, no lo podemos hacer porque eso implica una normativa y estaríamos incentivando la cultura del no pago», dijo.
Al mismo tiempo, agregó que «tampoco habrá amnistía fiscal para quienes se preguntan», y advirtió que las personas que no cumplan con la obligación fiscal «deberán pagar con las multas y los intereses respectivos al no declarar hasta el 2 de mayo».
«Nuestro país ha mejorado mucho en los últimos años en materia de recaudación. Somos de los que más recaudamos respecto al tamaño de nuestra economía, superando a Chile y a Uruguay», afirmó.
Según Zelaya, el incremento en la recaudación fiscal se debe al plan Antievasión, que persigue con cárcel a los evasores. «Algunos pensaron que estábamos bromeando y no han dejado las prácticas del pasado. Entonces, ayer, en la madrugada lanzamos un operativo anticontrabando con 68 órdenes de capturas», manifestó. El ministro se refería a la captura de 68 presuntos evasores que comerciaban cigarrillos evadiendo $2,375,022.64.
«Son cerca de $2 mil millones los que ha incrementado la recaudación desde que llegamos al Gobierno», aseguró.
Eso es paso adelante en la CULTURA. La dejadez no es más que una forma de justificar la trampa. Esto es PROGRESO y menos corrupción. Cuentas Claras. A ver si hacemos lo mismo con todas las otras MULTAS y PAGOS. Solo sinverguennzas ABUSAN
A ver si llega el mensaje a los Abogados que tramitan atrasos, descuentos, perdones. Lo que toca, toca, no vengan con pajas. Se termino la TRADICIÓN y SINVERGUENZADA .
Es mas teniendo tanto tiempo desde enero deberia ser el 30 de abril hasta las 3:30 pm, sino que a los pobres de hacienda les toca quedarse hasta media noche, «Cumplir a tiempo con obligaciones es cultura».
Bueno es cierto que se están quedando sin pisto pero lo primero que tienen que hacer es bajarse los sueldos(Especialmente de la directora del ISSS y DIPUTADOS), Tambien bueno que no prorrroguen la fecha…Y no estén gastando en campaña adelantada!!