El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, indicó que en total se han registrado 786 sismos en el distrito de Conchagua, desde el 8 diciembre. «Son sismos menores a 2, pero no son sensibles a la población», añadió.
A partir del sismo que ocurrió el 8 de diciembre de 5.6 se han tenido 155 réplicas sensibles, la mayoría de ellas entre las magnitudes 3 y 3.5, luego algunos de mayor magnitud, detalló.
La mayoría de sismos que tenemos en el país ocurren bajo la costa; es decir, bajo el lecho marino, entre 30 a 60 kilómetros de profundidad. También, son a 40 a 50 kilómetros de la costa. Estos (sismos en Conchagua) han sido en tierra, dijo el funcionario.
«Fue un sismo precursor, que hace que el movimiento que sucede bajo la tierra active las fallas locales y luego sigue temblando. Es un sismo por falla, no es por origen volcánico», aseveró López, y aclaró que «Son secuencias sísmicas, no se le puede llamar enjambre sísmico».
Al menos 174 viviendas han sido revisadas en los distritos de La Unión Sur debido a la actividad sísmica, según la dirección nacional de Protección Civil.