El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, aseguró este día que el Puerto de La Unión no se está concesionando para uso militar y que está definido para el sector público.
En entrevista televisiva, el funcionario explicó que el Puerto de La Unión por Ley se ha definido que es únicamente para uso público y no militar, “esto es declarado bajo la Ley de CEPA y el marco jurídico que respalda dicho Puerto, éste no puede ser militarizado”.
“Están jugando con nuestra inteligencia… de sobra sabe ella (Jean Manes) que ese puerto no puede ser otorgado para uso militar. Ella lo sabe muy bien”, se refirió Vanegas al ser consultado sobre las declaraciones que había dado la embajadora de los Estados Unidos, sobre que ese Puerto sería concesionado para uso militar.
“Durante años se ha dicho que el puerto estaba tirado. Todos han cuestionado que el Puerto de La Unión no era concesionado y ahora que estamos en negociaciones que otorgarlo a que lo trabajen, muchos nos están criticando por ello. Repito, el puerto no se estaría dando para uso militar”, sentenció.
En esa línea, el presidente de CEPA afirmó que esa entidad autónoma tiene cerca de 200 hectáreas alrededor del puerto y que esos espacios se están otorgando en arrendamiento por varios años, “ahí tenemos autonomía y no tenemos que ir a la Asamblea Legislativa para que nos aprueben esos contratos. Nosotros los podemos entregar por cinco, diez, quince, veinte o cuarenta años”.
“Hay que dejar muy claro que esa propiedad la alquilamos y no la damos en concesión”, detalló el funcionario, al tiempo que revelaba que otorgaron un arrendamiento a una empresa que traería gas licuado, que pagó los cánones y al final no invirtieron ni un centavo.
“Queremos garantizar la participación de diferentes inversionistas en el proceso de concesión. No somos excluyentes, queremos que ese Puerto quede en buenas manos y estudiamos todas las propuestas que nos hacen, de hecho el próximo mes de octubre estaríamos lanzando la licitación del Puerto de La Unión”, indicó.
Reconoció además, que inversionistas chinos estaban interesados en el Puerto de La Unión, pero que los tiempos de las negociaciones concluyeron y que no se firmó ningún documento, “no hubo nada al respecto. Ahora las condiciones han cambiado y estamos estudiando todas las propuestas”.
Finalmente reveló que CEPA ha cancelado el 50 por ciento del préstamo que hizo el gobierno de Japón para la construcción del Puerto de La Unión.
Hay que investigar si firmaron documentos a escondidas del pueblo y tambien si este señor ya no ha comprado mas guaro en CEPA.
Nayib es corrupto tambien
este sr vanegas cuando expone dice» de hecho» el puerto de la union lo vamos a dar en concesion el proximo mes de octubre,y yo tambien digo que» de hecho» desde hace tiempo lo estan concecionandolo y ha sido puras pajas y pajas, y de que la embajadora sabe que no puede ser de uso militar,uds tambien lo saben/