El gobierno lamentó hoy «la falta de colaboración por parte de la Asamblea Legislativa para aprobar un préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que puede llevar a que ese financiamiento se pierda esta semana, aunque el Ejecutivo hizo todo su trabajo a tiempo», dijo el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes en comisión de la Asamblea Legislativa.
El préstamo forma parte de los $570 millones que Hacienda presentó la semana pasada, para continuar con el proceso exigido por ley para su autorización. De ese total, $550 millones son del BID y $20 millones son del Banco Mundial.
«Si los préstamos no se ratifican antes del 5 de agosto se perderá la ventana de financiamiento conseguida con tasas financieras favorables para el país», explicó el funcionario a los diputados.
Se trata del “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por el covid-19 en El Salvador”, que fue aprobado el ocho de junio de este año. Son $250 millones que le podrían permitir al Gobierno mantener sus políticas públicas, responder a la emergencia y sus consecuencias en los proyectos sociales y ejecutar con eficiencia, según las autoridades.
«El Ejecutivo ha cumplido con puntualidad todas sus obligaciones y ha enviado todos los informes que los diputados han pedido, pero las iniciativas permanecen estancadas», lamentó el gobierno.
“Nosotros estamos enviando informes periódicos a la Asamblea, en donde incorporamos la situación de los ingresos del Estado, los recursos de la emergencia. Tratamos de ser transparentes y dar información no sólo a la Asamblea, sino que también a la población”, agregó Fuentes.
Este paquete en particular, que se podría perder esta semana, requiere pasar por la segunda ronda de votaciones. Después de ello, se necesita una tercera votación para incluirlo en el presupuesto nacional.
El Ejecutivo ha reorientado recursos desde marzo para atender a la población vulnerable en medio de la pandemia, pero en el corto plazo se tendrán que compensar esos recursos. El acceso al financiamiento necesario está, en estos momentos, en manos de la Asamblea.
La opinión de unos 4 gatos a a favor del gobierno corrupto nos tiene sin cuidado. Las Adescos.son gente informada y no dan el voto solo porque les hablen bonito. No se confundan trolls. FOCAS
Se pierden más rápido en manos del gobierno
Como se afligen por el pisto estos sinvergüenzas del gobierno más corrupto e inútil de la historia
Deben de desarrollar su trabajo señores de la asamblea legislativa
Con estos milloncitos se hace mas popular el Payason!