El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este 4 de junio remover de sus cargos a varios familiares del exmandatario de nuestro país, Salvador Sánchez Cerén.
El hijo del expresidente, Salvador Sánchez Villalta, era Gerente de Inclusión Social del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y su nieto, Luis Sánchez Mejía, estaba como Director de Emisión de Pasaportes de la Dirección General de Migración y Extranjería, dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
“Se le ordena a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, que remueva al hijo del expresidente de la República de su plaza en FONAVIPO”, indicó Bukele en su cuenta de Twitter.
Sánchez Villalta ganaba $4 mil al ser gerente. Ahora, con esta nueva disposición, ese puesto desaparecerá y dicho salario pasará a “ahorro de la institución”.
Se le ordena a la Ministra de Vivienda, @misol140, que remueva al hijo del ex Presidente de la República de su plaza en @FONAVIPO y que sus $4,000 de salario pasen a ahorro de la Institución.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 4, 2019
Por su parte, el nieto ganaba $2,500 desde el año 2013. El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, tendrá que poner a otra persona como Director de Emisión de Pasaportes con «credenciales para asumir el cargo de la mejor manera o promover un subalterno», según la orden del presidente Bukele.
Asimismo, pidió remover a la Directora General de Centros Intermedios, Irma Mejía Mejía, nuera del expresidente y esposa de Salvador Sánchez Villalta, quien tenía un sueldo de $2,500.
Bukele también pidió la destitución de la nieta, Sofía Sánchez, quien fungía como subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud, dependencia del Ministerio de Gobernación. En este caso tampoco se buscará un reemplazo, sino que su salario será un ahorro para la institución.
Igualmente, se removió al encargado de activos fijos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Juan Carlos Guardado Sánchez, quien también es nieto del exmandatario. “Promueva un subalterno a cubrir esa plaza y envíe ese monto a ahorro institucional”, agregó el presidente de la República.
Por último, se destituyó también a una segunda hija, Fátima Carolina Sánchez Villalta, quien laboraba en el Ministerio de Trabajo como Asistente Técnica del Despacho. A ella tampoco se le buscará reemplazo.
La Ley de Ética Gubernamental prohíbe que los funcionarios públicos contraten, promuevan o asciendan a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Y, pese a que existe esta Ley, hace tres meses, la exdiputada y miembro de la Comisión Política del FMLN, Norma Guevara, afirmó que no se les podía limitar a los parientes de los funcionarios la oportunidad de trabajar en instituciones públicas.
Sobre el tema: Norma Guevara afirma que no existe ley que prohíba contratar parientes de funcionarios en el Gobierno
Este es el octavo despido o remoción de cargos que realiza Nayib Bukele desde que adquirió la Presidencia, pues este día también se hizo efectivo el despido de Walter Eduardo Iglesia Reyes, sobrino de Sigfrido Reyes, quien tenía una plaza como encargado de activos fijos del Ministerio de Turismo; y ayer ordenó quitar a Jorge Meléndez, exdirector de Protección Civil, por estar señalado del asesinato del poeta Roque Dalton.
Le puede interesar: Ordenan a ministro de Gobernación destituir a Jorge Meléndez, señalado en asesinato de Roque Dalton
Todos estos cargos son considerados de confianza, por lo que están respaldados por la Ley.
Se le ordena al Ministro de Trabajo @RolandoCastroSv, remover de su cargo a Fátima Carolina Sánchez Villalta, hija del ex Presidente Sánchez Cerén, de su cargo como Asistente Técnica del Despacho.
No contrate reemplazo y envíe ese monto a ahorro de la institución.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 5, 2019
Y LA NIÑA HUEVONA DE LA CSJ
Aunque el señor presidente pueda tener toda la razón para remover del cargo a estas personas, no esta respetando los procedimientos que las leyes establecen, la forma no es la correcta
Claro claro claro, como Bukelis no está nombrando en los cargos a amigos y familiares… HIPOCRITA…
Ya van a salir «los defensores de los despedidos» Mientras estas ratas estaban comiendo frito y refrito, el pueblo en su mayoría estaba comiendo salteado. No es justo que estos parásitos sigan mamando de las tetas del estado.
ACABA DE LLEGAR Y YA COMENZO LA CASERIA DE BRUJAS…ENTONCES COMO ES QUE: Michelle Sol y su esposo, Ernesto Castro SON CONTRATADOS POR EL PARA CASA PRESIDENCIAL, SEA HONESTO BUKELE DESDE EL INICIO SINO YA QUEDARA MARCADO…JUSTICIA PARA TODOS.
Quiero que sea justo y parejo, para que no se vea que solo es con un solo partido, el pueblo exige que sea parejo, que quede claro el mensaje que los corruptos sean del bando que sean, serán quitados de sus cargos, parásitos ladrones vividores
se puede argumentar de muchas maneras estos despidos empezando por la capacidad y conocimiento para ejercer estos cargos,muchos no la tienen y si están ahí es solo por ordeñar a este sufrido pueblo y la norma Guevara que se calle, sinvergüenzas.
Voté por Bukele, entiendo su jugada política de los despidos, pero no la comparto, un demócrata no puede ignorar el derecho humano de audiencia, reconocido en la Constitución, ser pariente del ex presidente no es motivo de depido