El presidente de El Savador, Nayib Bukele, emitió su discurso en la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde destacó que, en cinco años, el país ha renacido como una nación libre y segura para su pueblo, dejando atrás su pasado violento, al que no desea volver.
“Hicimos de nuestra nación, que fue una vez la capital mundial de los homicidios, el país más seguro de todo el hemisferio occidental; fue el desafío más grande que nuestra nación ha superado y aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer y muchas cosas por lograr, estamos al alcance de la verdadera Independencia y en el camino a la libertad plena, la transformación de El Salvador no tiene comparación y nuestro éxito es innegable, cualquiera puede visitar el país y comprobarlo”, comentó el Presidente.
El mandatario explicó que El Salvador va contra la corriente, ya que mientras el mundo se vuelve más inseguro, hostil y la gente más pesimista, los salvadoreños están más optimistas y cuentan con seguridad y tranquilidad, gracias a las estrategias de seguridad que se han ejecutado desde 2019, con el primer periodo de su Gobierno; por ello, invitó al mundo a que conozcan de El Salvador y comprueben la transformación que vive el país.
“Estamos ante una nueva era oscura de la humanidad, como salvadoreños reconocemos estos síntomas de la decadencia cuando los vemos, porque hemos pasado por todos ellos. No podemos ni deseamos decirles a otros países lo que tienen que hacer, cada nación debe tomar sus propias decisiones y hacer lo que sea mejor para su gente (…), no podemos prevenir los tiempos oscuros que se avecinan, pero lo que sí podemos hacer es convertirnos en un pequeño refugio ante la tormenta que se aproxima y mantener la esperanza”, añadió el mandatario.
De igual manera, destacó que el Gobierno de El Salvador priorizó en la seguridad de los ciudadanos honestos sobre la comodidad de los criminales, encarcelando a miles de ellos y liberado a millones de salvadoreños honrados. “El Salvador es un país seguro para el progreso y la innovación, pero también para la familia y para la búsqueda de nuestros propósitos individuales; en el nuevo El Salvador todos tienen cabida, ofrecemos este espacio seguro principalmente para nuestra gente, pero también para quienes deseen compartir y contribuir a nuestra visión”, expresó el Presidente Bukele.