Horas después que la Comisión de Medio Ambiente aprobara la conformación del ente rector en la propuesta de la Ley de Agua, el presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó pidiendo al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que, si se llegara aprobar dicha Ley así como va hasta ahorita, la vete.
“Si la Asamblea aprueba la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, de los integrantes del Ente Rector del Agua, le pido al presidente Sánchez Cerén vetarla. El veto NO SERÁ SUPERADO. FMLN+GANA+CD=34, diputados restantes: 50, quienes son necesarios para superar el veto (56 votos)”, escribió Nayib Bukele en su cuenta de twitter.
Este día todas las fracciones de dicha comisión, a excepción del FMLN y el diputado Francis Zablah de GANA, votaron a favor de la conformación del ente rector que tendría cuatro representantes del sector privado (alcaldías, sector productivo agropecuario, juntas de agua y sector productivo industrial).

Pese a esto, Bukele recalcó que el agua no puede ser privatizada sin la sanción del presidente de la República y en todo caso se tendría que superar el veto presidencial, el cual “necesitaría los votos del FMLN o de GANA”, dando a entender que uno u otro partido se mantendrá firme en no dar los votos de llegar a subir al pleno esta propuesta de Ley. Lo anterior pese a que el parlamentario Adelmo Rivas, del partido que lo llevó a la presidencia, también se le vio dando su voto, aunque horas después GANA afirmó en sus redes sociales que sus diputados no apoyan dicha propuesta.
Y es que el presidente electo apoya la idea e iniciativa que el ente rector del vital líquido «solo debe estar conformado por miembros del sector público y de la academia», tal y como lo proponen instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), organizaciones sociales, la Iglesia Católica, entre otras.
La decisión de esta Comisión tomó por sorpresa a muchos, puesto que tenía varios meses de no sesionar. De acuerdo a la votación de hoy el ente rector queda así:
- Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
- Ministerio de Agricultura
- Universidad de El Salvador (UES)
- Alcaldías
- Sector productivo agropecuario
- Juntas de Agua
- Sector productivo industrial
La junta directiva del Ente Rector del Agua debe estar conformada ÚNICAMENTE por miembros del sector público y de estos, los que más tienen que ver con su uso (a excepción de ANDA, que sería un proveedor de servicios).
También podría incluirse un miembro de la academia.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 18, 2019
Cepillin es un experto en la farsa, esto de la privatización del agua es de las cosas que trató con el coena, ya nos jodimos, ahora la lucha es del pueblo. Todos a la calle a luchar contra la privatización del agua. Este farsante nos quiere dar atol
CEPILLIN TIENE QUE HACER LO QUE EL PUEBLO DIGA , SI QUIERE GOBERNAR EN PAZ.
Y el pueblo sigue votando por ARENA y a ellos solo les interesa apropiarse de todos los recursos y en especial del agua.
Gran paja, sigue con su show barato este payaso de quinta… Nunca lo vi manifestándose con el pueblo.
Ridículo, buscando protagonismo. Que le diga a los de su partido que no voten por ese decreto. Hipócrita. Salio peor que los mismos de siempre.
Eso es lo que el pueblo salvadoreño necesita:
Verdaderos politicos, con una nueva praxis politiva que tenga como prioridad los intereses del pueblo y no el negocio de los oligarcas que solo han chupafo la sangre del pueblo.
Es el momento de demostrarlo, de lo contrario nunca lo hicieron
Este tipo es un zorro de la política, que sabe jugar con las cartas, se retiro porque algo sabe y a algo se atiene, es una rata que abandona el barco, porque sabe que se hundirá la propuesta.