El presidente Nayib Bukele reaccionó con sarcasmo a un artículo publicado por la revista Rolling Stone titulado «Defensores de derechos humanos huyen de El Salvador ante la represión de Bukele», en el que se expone un supuesto éxodo de periodistas, activistas y organizaciones civiles, incluyendo a Cristosal, debido a lo que califican como un ambiente hostil impulsado por su gobierno.
«Jajajajaja. Sabes, una vez pensé que las noticias eran reales.», escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta de X, en aparente burla a la publicación del medio estadounidense.
La nota de Rolling Stone también menciona la reciente detención de la abogada Ruth Eleonora López, quien formaba parte del equipo jurídico de Cristosal, organización que confirmó este jueves 17 de julio la suspensión de sus operaciones en El Salvador, bajo el argumento que la decisión obedece a los recientes cambios en el entorno legal, particularmente la entrada en vigor de la Ley de Agentes Extranjeros (LAEX), que impone nuevas obligaciones fiscales y regulatorias a entidades que reciben fondos desde el extranjero.
La publicación también señala que la relación entre Nayib Bukele y el presidente estadounidense Donald Trump ha coincidido con una reducción del apoyo internacional a organizaciones civiles, lo que algunos interpretan como un cambio en las prioridades de actores extranjeros que antes financiaban estructuras con agendas políticas en El Salvador, y que ahora han dejado de intervenir directamente en los asuntos internos del país.
