El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, hizo un llamado a los diputados de todas las fracciones políticas a fin de que le retiren en fuero constitucional al parlamentario de ARENA, Norman Quinjano, para que enfrente el proceso por negociar con pandillas en los procesos electorales del 2014 y 2015.
El mandatario dijo que la petición que hizo el fiscal general, Raúl Melara, a la Asamblea Legislativa fue lo más correcto a fin de seguir investigándolo por su vinculación con pandillas.
Con respecto a la petición del desafuero realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Normán Quijano, Bukele Ortez, dice que esa petición debe ser atendida por los diputados, ya que «ellos no van a decidir si Quijano es culpable o no».
https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1221941104628654086
«De todos los políticos que negociaron con miembros de pandillas, el caso de Norman Quijano es el más relevante al tratarse de una persona que trató de comprar las elecciones presidenciales. Ahora le toca que enfrentar a la justicia», expresó el dignatario.
En ese sentido, Nayib Bukele aseguró que los diputados tienen que remover el fuero a Norman Quijano, «luego se deberá demostrar su culpabilidad o inocencia».
«De todos los políticos que han sido mencionados por el testigo «Noé», este es el único caso que tiene fuero. Está protegido por el fuero que tiene como diputado, y es por eso que el fiscal ha pedido que se le remueva el fuero para seguirle su debido proceso», puntualizó.
Por medio de un vídeo, el fiscal general de la República, Raúl Melara, informó a la población que solicitaría antejuicio contra el diputado de ARENA, Norman Quijano.
«Las pandillas son un cáncer que se ha enquistado en la sociedad salvadoreña. Hace años salieron a luz pública varios vídeos que evidenciaba la relación de estructuras criminales con diferentes sectores políticos del país», indicó Melara.
El fiscal general dijo que era defensor de todos los salvadoreños y que después de una investigación sería y rigurosa, proceden a pedir el antejuicio contra el diputado Quijano, por lo que también hizo un llamado a todos los diputados a que lleven un proceso objetivo, legal y transparente.
Testigo «Noé» vinculó a varios políticos con estructuras criminales, incluyendo a Norman Quijano
El caso de Norman Noel Quijano tomó mayor relevancia en el juicio que la Fiscalía General de la República (FGR) denominó «Operación Cuscatlán», cuando el testigo con clave «Noé» lo vinculó con estructuras criminales en los procesos electorales del 2014 y 2015.
“Noé”, dijo ante el juez que los acuerdos y pactos logrados fueron documentados y que la Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido conocimiento de esos hechos desde el 2016.
Según el testigo, las grabaciones fueron realizadas con un teléfono celular, una grabadora y con un reloj.
A la pregunta de un fiscal asignado al caso ¿Cómo usted tuvo acceso a estos vídeos?, “Noé” se limitó a decir, “yo los grabé”. ¿Cómo hizo para grabarlos? “Con un teléfono celular, con una grabadora y con un reloj”, respondió.
¿A quién ha grabado usted? “A Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, Arístides Valencia, Benito Lara, José Luis Merino y Medardo González”.
En el requerimiento fiscal, la Fiscalía General de la República (FGR) incorporó todos esos audios y vídeos, mismo que fueron admitidos en el proceso.
«Noé» también involucró a Salvador Ruano y a Jorge Velado
Esas reuniones fueron previo a los procesos electorales que se vivieron en El Salvador en el 2014 y 2015 y luego que sostuvieran una llamada telefónica con el entonces presidente del COENA, Jorge Velado.
En el juicio donde se procesaron a 425 imputados acusados por varios delitos, “Noé”, reveló que la llamada telefónica entre los cabecillas de pandillas y Jorge Velado se desarrolló desde el despacho del fallecido alcalde de Ilopango, departamento de San Salvador, Salvador Ruano.
«Noé» dijo ante el juez, que en esa llamada se habló por primera vez del millón de dólares y que en la conversación participó el pandillero identificado por su alías “Weekend”.
El en juicio aseguró, que tuvieron otra reunión con Muyshondt y Ruano, para hablar sobre una petición que hacían y que fue en la tercera reunión donde llego Norman Quijano y el diputado Angulo, donde ellos ofrecieron ese millón de dólares.
También te puede interesar:
El que no se a dado cuenta q bukele también tiene pacto con las pandillas esta en cocolandia como el
ya inteligencia de la PNC encontró indicios
Vos seguis bukele solo es cuestión de tiempo para q llegue tu turno de caer preso. Corrupto !
Es preocupante ver la situación de mi querido el Salvador, nuevo gobierno nuevo todo se respira una inestabilidad muy grande, parece que de nombre ya nos dejaron títeres al pueblo. Tu pequeño ombrecito que con tu saco negro pretendes tapar el sol.
y porque uhhtas no le piden al noe los nombres o apelativos delos mareros involucrados en este tramafaz tambien ellos deben ser juzgados y sentenciados todos. incluyendo al noe fue parte de esto.