El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, hizo un llamado a los diputados de todas las fracciones políticas a fin de que le retiren en fuero constitucional al parlamentario de ARENA, Norman Quinjano, para que enfrente el proceso por negociar con pandillas en los procesos electorales del 2014 y 2015.
El mandatario dijo que la petición que hizo el fiscal general, Raúl Melara, a la Asamblea Legislativa fue lo más correcto a fin de seguir investigándolo por su vinculación con pandillas.
Con respecto a la petición del desafuero realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Normán Quijano, Bukele Ortez, dice que esa petición debe ser atendida por los diputados, ya que «ellos no van a decidir si Quijano es culpable o no».
https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1221941104628654086
«De todos los políticos que negociaron con miembros de pandillas, el caso de Norman Quijano es el más relevante al tratarse de una persona que trató de comprar las elecciones presidenciales. Ahora le toca que enfrentar a la justicia», expresó el dignatario.
En ese sentido, Nayib Bukele aseguró que los diputados tienen que remover el fuero a Norman Quijano, «luego se deberá demostrar su culpabilidad o inocencia».
«De todos los políticos que han sido mencionados por el testigo «Noé», este es el único caso que tiene fuero. Está protegido por el fuero que tiene como diputado, y es por eso que el fiscal ha pedido que se le remueva el fuero para seguirle su debido proceso», puntualizó.
Por medio de un vídeo, el fiscal general de la República, Raúl Melara, informó a la población que solicitaría antejuicio contra el diputado de ARENA, Norman Quijano.
«Las pandillas son un cáncer que se ha enquistado en la sociedad salvadoreña. Hace años salieron a luz pública varios vídeos que evidenciaba la relación de estructuras criminales con diferentes sectores políticos del país», indicó Melara.
El fiscal general dijo que era defensor de todos los salvadoreños y que después de una investigación sería y rigurosa, proceden a pedir el antejuicio contra el diputado Quijano, por lo que también hizo un llamado a todos los diputados a que lleven un proceso objetivo, legal y transparente.
Testigo «Noé» vinculó a varios políticos con estructuras criminales, incluyendo a Norman Quijano
El caso de Norman Noel Quijano tomó mayor relevancia en el juicio que la Fiscalía General de la República (FGR) denominó «Operación Cuscatlán», cuando el testigo con clave «Noé» lo vinculó con estructuras criminales en los procesos electorales del 2014 y 2015.
“Noé”, dijo ante el juez que los acuerdos y pactos logrados fueron documentados y que la Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido conocimiento de esos hechos desde el 2016.
Según el testigo, las grabaciones fueron realizadas con un teléfono celular, una grabadora y con un reloj.
A la pregunta de un fiscal asignado al caso ¿Cómo usted tuvo acceso a estos vídeos?, “Noé” se limitó a decir, “yo los grabé”. ¿Cómo hizo para grabarlos? “Con un teléfono celular, con una grabadora y con un reloj”, respondió.
¿A quién ha grabado usted? “A Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, Arístides Valencia, Benito Lara, José Luis Merino y Medardo González”.
En el requerimiento fiscal, la Fiscalía General de la República (FGR) incorporó todos esos audios y vídeos, mismo que fueron admitidos en el proceso.
«Noé» también involucró a Salvador Ruano y a Jorge Velado
Esas reuniones fueron previo a los procesos electorales que se vivieron en El Salvador en el 2014 y 2015 y luego que sostuvieran una llamada telefónica con el entonces presidente del COENA, Jorge Velado.
En el juicio donde se procesaron a 425 imputados acusados por varios delitos, “Noé”, reveló que la llamada telefónica entre los cabecillas de pandillas y Jorge Velado se desarrolló desde el despacho del fallecido alcalde de Ilopango, departamento de San Salvador, Salvador Ruano.
«Noé» dijo ante el juez, que en esa llamada se habló por primera vez del millón de dólares y que en la conversación participó el pandillero identificado por su alías “Weekend”.
El en juicio aseguró, que tuvieron otra reunión con Muyshondt y Ruano, para hablar sobre una petición que hacían y que fue en la tercera reunión donde llego Norman Quijano y el diputado Angulo, donde ellos ofrecieron ese millón de dólares.
También te puede interesar:
Queremos que lo castiguenn por traidor es un señor sin caracter moral se pone a negociar con los pandilleros terroristas que asesinan a nuestros policias y Soldados en ves de denunciar slos cabesillas les ofrese dinero del pueblo
OTRO Q SE NOS FUGA DE LA MISERABLE Y DELICADA JUSTICIA SALVADOREÑA, DIPUTADOS RETRÓGRADAS MAL NACIDOS BUENOS PARA NADA, LO ÚNICO QUE HACEN ES AUTO APROBARSE UN BONO PAGADO POR EL SUFRIDO PUEBLO SALVADOREÑO. Diputados Miserables asquerosidades
Nayib también tiene techo de vidtio,por ahi tiene dos personajes a su disposición,Quijano,no es santo de mi devocion,no la debe solo,si van a sacar basura ,sean parejos
Excelente mi querido presidente, tambien que se lo quiten a usted, a Mario Duran y al marero que tiene como encargado del tejido social. Por haber negociado con las pandillas y darles puestos en el mercado cuscatlan. Ahh no verdad alli no se puede.
Si de verdad se considerara inocente, este señor debería renunciar al fuero sin necesidad de antejuicio y enfrentar las acusaciones tranquilamente.
Un presidente no es un juez y debe cuidarse la boca. Bukele no deja su personalidad de vieja chambrosa. Mire la declaración del Pte. de la Asamblea aprenda.
Seguir encubriendo negociaciones ilícitas para conseguir favores políticos con las Maras debe ser investigado y sancionado efectivamente. Ya no se puede seguir negando lo que todo el mundo sabía! se encubrió acciones ilegales: Arena/fmln Nunca más!’
Pues en realidad no creo que sea el único de los politicos, pero en fin hay que aceptarlo que don tacua es un pez gordo dentro de arena y hará mucha bulla, es pez gordo como la ana vilma que la han escondido a saber adonde, no se le ve el pico