El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma ante el pedido de insurrección que hacen por la desobediencia de algunos diputados de no asistir a la sesión extraordinaria y por medio de la cual esperaban que se aprobaran los 109 millones de dólares para la III fase del Plan Control Territorial.
La petición de Bukele Ortez surge tras el llamado que sus seguidores le hicieran en las afueras de la Asamblea Legislativa, donde el mandatario dio un breve mensaje y diera un compás de espera de una semana para que los parlamentarios aprueben los $109 millones.
«Estamos haciendo historia» dijo el presidente Bukele, tras tomarse una selfie mientras daba su discurso a las personas que lo llegaron apoyar desde distintos puntos del país y que gritaban insurrección para sustituir a los diputados que este domingo no se presentaron a trabajar.
De igual forma reafirmó, que los diputados han roto el orden constitucional al no asistir a la sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros, teniendo como tema central la aprobación de los 109 millones.
En esa línea expresó, que tanto «ARENA como el FMLN financiaron a grupos de pandillas que han asesinado al pueblo salvadoreño. Todos los diputados que decidieron no venir rompieron el orden constitucional».
También criticó a los diputados por no querer aprobar el dinero «que ni es de ellos para garantizar la seguridad de los salvadoreños».
Desde tempranas horas de esta tarde, miles de salvadoreños se concentraron en el área del Centro de Gobierno y sobre la alameda Juan Pablo II, de esta capital, porque querían ser testigos sobre la aprobación o no de los 109 millones de dólares.
Los ánimos se caldearon tras saber que la mayor parte de los diputados de ARENA y todos los del FMLN no se presentaron a la cita de este día, por lo cual pedían «insurrección» y sacar de su período a los diputados renuentes.
El Presidente Nayib Bukele cuestionó que diversas organizaciones, incluso algunas que han surgido recientemente, han calificado de “inconstitucional” la convocatoria del Consejo de Ministros. El Presidente aseguró que no es necesario que la Sala de lo Constitucional interprete un artículo que está claro.
“Esos señores que no quieren financiar a los soldados y policías son los que financiaron a las pandillas. Con el dinero que los políticos entregaron a cambio de votos, se compraron armas y municiones con los que mataron al pueblo salvadoreño», concluyó.
Por otra parte, cuestionó que tras quedarse unas 12 horas sin personal de seguridad, los diputados presentaron sus quejas a diversos organismos internacionales, por lo que «debieron saber que es lo que se siente enfrentarse a la delincuencia en el día a día».
Correcto, el pisto es de nosotros y despues de 25 años de remesar hacia mi pulgarcito Nayib me representa a mi. Yo lo autorizó
HABLAR DE INSURRECCION ES DE HOMBRES CON LOS HUEVOS RAYADOS, QUE SALEN A LA CALLE DISPUESTOS A TODO, CON VALENTIA, HONOR Y CORAJE … LO DEMAS, LO DICE USTED AMIGO LECTOR!!!
hijota trastornado de tanta Coca que se mete y no le deben aprobar el prestamo hasta que pida disculpas por el abuso de poder llego al estilo Hitler y no llega ni a chaneque
Comentario en espera de moderación (Si es pro Bukele no lo queremos lo mismo con los votos y esto viene de un panfleto que demanda transparencia y democracia
Hipócritas
de cual fumara; como es que dice que de aquí a una semana se mueren alguien culpa de L.A. si el dinero que esta pidiendo no se le otorgara de inmediato o sera que se tomara el banco también para exigir ¡¡¡ y Habla con Dios!!!
Y LE HABLÓ ALGÚN PAJARITO SR. PRESIDENTE ????
¡NO SEÁS DESCARADO NAYIB BUKELE! AHORA QUE HAS VISTO LA REACCIÓN DEL PUEBLO, PERO DIGO EL VERDADERO PUEBLO, QUERÉS DARLE VUELTA A LA TORTILLA. EN ESTE DESVERGUE. EL PRIMERO QUE MENCIONÓ LA PALABRA INSURRECCIÓN, FUISTE VOS, AL APELAR A LA CONSTITUCIO
MI ENÉRGICA PROTESTA COMO CIUDADANO, NO CONLLEVA DEFENDER A LA PANDILLA DE MAFIOSOS SINVERGÜENZAS ENQUISTADOS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. PERO SÍ CONDENO EL ABUSO PREPOTENTE DE BUKELE AL OCUPAR LA SILLA DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA. ¡RESPETE AMIGO!