El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma ante el pedido de insurrección que hacen por la desobediencia de algunos diputados de no asistir a la sesión extraordinaria y por medio de la cual esperaban que se aprobaran los 109 millones de dólares para la III fase del Plan Control Territorial.
La petición de Bukele Ortez surge tras el llamado que sus seguidores le hicieran en las afueras de la Asamblea Legislativa, donde el mandatario dio un breve mensaje y diera un compás de espera de una semana para que los parlamentarios aprueben los $109 millones.
«Estamos haciendo historia» dijo el presidente Bukele, tras tomarse una selfie mientras daba su discurso a las personas que lo llegaron apoyar desde distintos puntos del país y que gritaban insurrección para sustituir a los diputados que este domingo no se presentaron a trabajar.
De igual forma reafirmó, que los diputados han roto el orden constitucional al no asistir a la sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros, teniendo como tema central la aprobación de los 109 millones.
En esa línea expresó, que tanto «ARENA como el FMLN financiaron a grupos de pandillas que han asesinado al pueblo salvadoreño. Todos los diputados que decidieron no venir rompieron el orden constitucional».
También criticó a los diputados por no querer aprobar el dinero «que ni es de ellos para garantizar la seguridad de los salvadoreños».
Desde tempranas horas de esta tarde, miles de salvadoreños se concentraron en el área del Centro de Gobierno y sobre la alameda Juan Pablo II, de esta capital, porque querían ser testigos sobre la aprobación o no de los 109 millones de dólares.
Los ánimos se caldearon tras saber que la mayor parte de los diputados de ARENA y todos los del FMLN no se presentaron a la cita de este día, por lo cual pedían «insurrección» y sacar de su período a los diputados renuentes.
El Presidente Nayib Bukele cuestionó que diversas organizaciones, incluso algunas que han surgido recientemente, han calificado de “inconstitucional” la convocatoria del Consejo de Ministros. El Presidente aseguró que no es necesario que la Sala de lo Constitucional interprete un artículo que está claro.
“Esos señores que no quieren financiar a los soldados y policías son los que financiaron a las pandillas. Con el dinero que los políticos entregaron a cambio de votos, se compraron armas y municiones con los que mataron al pueblo salvadoreño», concluyó.
Por otra parte, cuestionó que tras quedarse unas 12 horas sin personal de seguridad, los diputados presentaron sus quejas a diversos organismos internacionales, por lo que «debieron saber que es lo que se siente enfrentarse a la delincuencia en el día a día».
A este redactor de La Página a leguas se le nota el sesgo de la noticia a favor del presidente. ¡¿Cuál imparcialidad?!
Bukele es un dictador fantoche, que busca perpetuarse en el poder
Estamos haciendo historia, el ridículo más grande.
Por andar chantajeando a la derecha e izquierda y no ser ni chicha ni limonada y ser caprichoso como bicho rico hoy está con el culo a dos manos…. ¿ Quien sabe donde ira a parar?…
A la Fuerza Armada le va a pasar lo que dice el dicho sabio: El que con un bicho se acuesta amanece cagado….¡ Ojala que racionen antes de tiempo….
Veo que no hay transparencia, de parte del gobierno y sus ministros, la realidad desde cuando vienen diciendo que a la PNC, se le ha dotado de uniformes y botas me gustaria que se hiciera un consenso para que se den cuenta de la realidad.
Yo anduve en San Salvador y el 99% de la gente andaba en sus quehaceres diarios. Solo en su mente y sus locos seguidores, algunos, les importó sus demandas de insurrección.
CEPILLIN TIENE QUE ENFRENTAR A LA JUSTICIA LA VIOLACION AL ORDEN CONSTITUCIONAL , MILITARIZAR LA ASAMBLEA NACIONAL EL PRIMER ORGANO DE EL ETADO LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL DEBE PEDIR ORDEN DE CAPTURA , POR REBELION CONTRA EL SISTEMA DEMOCRATICO.