El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma ante el pedido de insurrección que hacen por la desobediencia de algunos diputados de no asistir a la sesión extraordinaria y por medio de la cual esperaban que se aprobaran los 109 millones de dólares para la III fase del Plan Control Territorial.
La petición de Bukele Ortez surge tras el llamado que sus seguidores le hicieran en las afueras de la Asamblea Legislativa, donde el mandatario dio un breve mensaje y diera un compás de espera de una semana para que los parlamentarios aprueben los $109 millones.
«Estamos haciendo historia» dijo el presidente Bukele, tras tomarse una selfie mientras daba su discurso a las personas que lo llegaron apoyar desde distintos puntos del país y que gritaban insurrección para sustituir a los diputados que este domingo no se presentaron a trabajar.
De igual forma reafirmó, que los diputados han roto el orden constitucional al no asistir a la sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros, teniendo como tema central la aprobación de los 109 millones.
En esa línea expresó, que tanto «ARENA como el FMLN financiaron a grupos de pandillas que han asesinado al pueblo salvadoreño. Todos los diputados que decidieron no venir rompieron el orden constitucional».
También criticó a los diputados por no querer aprobar el dinero «que ni es de ellos para garantizar la seguridad de los salvadoreños».
Desde tempranas horas de esta tarde, miles de salvadoreños se concentraron en el área del Centro de Gobierno y sobre la alameda Juan Pablo II, de esta capital, porque querían ser testigos sobre la aprobación o no de los 109 millones de dólares.
Los ánimos se caldearon tras saber que la mayor parte de los diputados de ARENA y todos los del FMLN no se presentaron a la cita de este día, por lo cual pedían «insurrección» y sacar de su período a los diputados renuentes.
El Presidente Nayib Bukele cuestionó que diversas organizaciones, incluso algunas que han surgido recientemente, han calificado de “inconstitucional” la convocatoria del Consejo de Ministros. El Presidente aseguró que no es necesario que la Sala de lo Constitucional interprete un artículo que está claro.
“Esos señores que no quieren financiar a los soldados y policías son los que financiaron a las pandillas. Con el dinero que los políticos entregaron a cambio de votos, se compraron armas y municiones con los que mataron al pueblo salvadoreño», concluyó.
Por otra parte, cuestionó que tras quedarse unas 12 horas sin personal de seguridad, los diputados presentaron sus quejas a diversos organismos internacionales, por lo que «debieron saber que es lo que se siente enfrentarse a la delincuencia en el día a día».
TENGO LA CORAZONADA QUE ESOS DIPUTADOS NO VAN A LLEGAR AL 2021, EL PUEBLO ESTÁ LLAMANDO A LA INSURRECCIÓN, POR SI NO SABEN LOS DIPUTADOS LO QUE SIGNIFICA (QUE EL PUEBLO LOS MANDARÁ A LA MIERDA DESPEDIDOS SI NO SE MUEREN ANTES.
Y segun el la gente va a tomar las armas e insurrecionarse? Jajajaj!! ESTAS FUERA DE SI MAN, la gente ya esta cayendo en el peso que NINGUN GOBERNANTE, principalmente usted, les va a resolver sus problemas … agua, costo de vida, vivienda, salud ..
Mucha basura habla este tipo y en realidad no veo sus proyectos nuevos y la matansa siempre sigue y el dinero que le dieron donde esta, depues viene la fase lv 150 millones y El Salvador lo mismo
Todos estamos calmados el qe esta loco sos vos maje coqero
Tu madre payaso, anda explica como vas a usar ese dinero mejor, en lugar de dividir mas al pueblo Salvadoreño. Lejos de eso deberia de buscar la unidad, payaso!
Segun, el juez ordena, envestigar funcionarios politicos de 2014 -2015 a la fecha. Es decir califica el pelele por el dictamen. De acuerdo a El Faro reveló que el entonces candidato Bukele pagó a las pandillas para votar en las elecciones. Cumplan.
JAJAJAJAJAJA ¿Llama a la calma al pueblo que se quiere sublevar? Los únicos que llegaron este día a la Asamblea fuero un puñado de descerebrados que no miran, no analizan y que no piensan por si mismos, están vilmente ciegos por un falso Mesías.
Si yo fuera religioso le estaría dedicando varias lecturas que lo condenarín, pero como no lo sy le diré que a mí personalmente él y su llamado a la sedición son suficientes causales para deponerlo y meterlo preso por conspiración subversiva.