El Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, pide que se haga justicia en contra de los políticos que pactaron con pandilleros a cambio de ganar las elecciones presidenciales del 2014 y de alcaldes, concejos municipales y diputados del 2015.
En ese sentido, el mandatario dijo que respeta el trabajo que hace la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de políticos y exfuncionarios que buscaron una acuerdo económico con cabecillas a cambio de votos.
«Estamos frente al delito más grave que se ha cometido después de la firma de los Acuerdos de Paz, donde en El Salvador murieron mas de 70 mil personas», detalló Bukele Ortez.
De igual forma expresó, que «ellos negociaron con la sangre de los salvadoreños a cambio de votos y espero se haga justicia».
De ésta forma reaccionó Nayib Bukele Ortez, sobre las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) hace en contra de Benito Lara, Paolo Lüers, Ernesto Muyshondt, Arístides Valencia, Raúl Mijango, Wilson Alvarado y contra el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quienes habrían negociaron dinero a cambio de votos.
«Como es posible que el ministro de Gobernación Arístides Valencia dijera cuando se incrementarían los homicidios. Sobre eso hay videos, hay testigos, eso no puede puede ser», puntualizó.
En cuanto a la no aprobación de 109 millones de dólares para la fase III del Plan Control Territorial, donde los partidos FMLN y ARENA niegan los votos para ese programa, el Presidente Bukele Ortez dijo que no había ninguna explicación del porque no daban los votos para ese plan de seguridad.
«Ellos dicen que no se les ha dado una explicación y nuestros ministros fueron más de 20 veces a informar al respecto. Nunca antes se había asistido tanto a la Asamblea Legislativa para explicar», aseveró.
Al final dejó entrever, que los diputados de ARENA retiran el apoyo a la fase III del Plan Control Territorial en el momento que varios de sus funcionarios son investigados por apoyar a grupos de pandillas
Testigo «Noé» quemó a Norman Quijano en el juicio «Operación Cuscatlán»
El caso de Norman Noel Quijano tomó mayor relevancia en el juicio que la Fiscalía General de la República (FGR) denominó «Operación Cuscatlán», cuando el testigo con clave «Noé» lo vinculó con estructuras criminales en los procesos electorales del 2014 y 2015.
“Noé”, dijo ante el juez que los acuerdos y pactos logrados fueron documentados y que la Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido conocimiento de esos hechos desde el 2016.
Según el testigo, las grabaciones fueron realizadas con un teléfono celular, una grabadora y con un reloj.
A la pregunta de un fiscal asignado al caso ¿Cómo usted tuvo acceso a estos vídeos?, “Noé” se limitó a decir, “yo los grabé”. ¿Cómo hizo para grabarlos? “Con un teléfono celular, con una grabadora y con un reloj”, respondió.
¿A quién ha grabado usted? “A Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, Arístides Valencia, Benito Lara, José Luis Merino y Medardo González”.
En el requerimiento fiscal, la Fiscalía General de la República (FGR) incorporó todos esos audios y vídeos, mismo que fueron admitidos en el proceso.
«Noé» también involucró a Salvador Ruano y a Jorge Velado
Esas reuniones fueron previo a los procesos electorales que se vivieron en El Salvador en el 2014 y 2015 y luego que sostuvieran una llamada telefónica con el entonces presidente del COENA, Jorge Velado.
En el juicio donde se procesaron a 425 imputados acusados por varios delitos, “Noé”, reveló que la llamada telefónica entre los cabecillas de pandillas y Jorge Velado se desarrolló desde el despacho del fallecido alcalde de Ilopango, departamento de San Salvador, Salvador Ruano.
«Noé» dijo ante el juez, que en esa llamada se habló por primera vez del millón de dólares y que en la conversación participó el pandillero identificado por su alías “Weekend”.
El en juicio aseguró, que tuvieron otra reunión con Muyshondt y Ruano, para hablar sobre una petición que hacían y que fue en la tercera reunión donde llego Norman Quijano y el diputado Angulo, donde ellos ofrecieron ese millón de dólares.
CON SU DISCOTECA ENVENENO CON DROGAS Y GUARO A MILES DE SALVADOREÑOS, PARA SER ALCALDE NEGOCIO CON LAS PANDILLAS Y LES OFRECIO PUESTOS EN EL GOBIERNO, USA EL MUERTOMETRO PARA PEDIR MILLONES EN LA ASAMBLEA, ESO ES NEGOCIO DE SANGRE INOCENTE.
No Judas Cepillin, si vos tambien negociaste con los malosos. JUSTICIA A TODO NIVEL!!
Cuidado con escupir al cielo, se oyen rumores fuertes de como negocio con pandillas el mercado Cuscatlán, que de paso el Sr. Fiscal debe investigar pues eso también seria delito. Mejor gobierno y solucione lo del agua, las pensiones y el salario mini
y vos ciguanayib te esta asesorando Ricardo Hauffman,el que ayudoa Francsico Flores a poner el dolar en ESA y que ttrabaja para el FMI; que endeuda los paises latinoamericanos
El 99.99% del pueblo Salvadoreño apoya al presidente. Es el glorioso pueblo Salvadoreño que le exige que hable y proceda como lo hace. Bukele representa el sentir del pueblo Salvadoreño.
Digamos es cierto. El era parte del frente en ese entonces. Así que o todos hijos o todos bastardos. El afán del poder absoluto no escatima hacer pedazos una sociedad golpeada por guerras , terremotos, etc
Cual unificar, ha que decir y ser correctos: basura del FMLN y ARENA la poblacion les llama basura, se lo merecen.
Ya salieron Mario Durán y otro del periodo de Bukele Alcalde de San Salvador, negociando con PANDILLEROS la pregunta: son malditos también estos políticos GOLONDRINOS? Será coherente y pedirá cárcel para ellos. O seguirá el Circo?