El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, reiteró este viernes que los diputados están obligados en asistir a la sesión plenaria extraordinaria que el Consejo de Ministros ordenó este domingo a partir de las 3:00 de la tarde, para que voten por la tercera fase del Plan Control Territorial.
El mandatario recordó, “que el artículo 167 de la Constitución de la República en su numeral 7 es claro y no autoriza a los diputados a agregarle o quitarle palabras, por lo que están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria”.
“Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87”, afirmó en su cuenta de Twitter y cuyo artículo señala textualmente: “Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución”.
Más temprano, el jefe de Estado había convocado también al pueblo salvadoreño a presentarse a la Asamblea Legislativa a partir de las 3:00 de la tarde, para que sean testigos de la sesión extraordinaria para “la votación sobre el financiamiento de la fase III del Plan Control Territorial y darle a nuestros policías y soldados las condiciones que necesitan”.
Sobre el llamamiento de la sesión plenaria, el vicepresidente de la República quien es abogado de profesión, Félix Ulloa, defendió la legalidad de la convocatoria a los diputados para que lleguen a trabajar el domingo a las 3:00 de la tarde.
“Señores diputados, el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional están pendientes de ese magno e histórico evento. Esperamos cumplan con su deber constitucional y asistan a la convocatoria hecha por el Consejo de Ministros”, escribió el vicemandatario en su cuenta de Twitter.
“Los Constituyentes de 1983 crearon un Órgano Ejecutivo con atribuciones propias del moderno Estado Democrático Republicano de Derecho, donde su separación e independencia, en relación con el Legislativo y Judicial se va a desarrollar con armonía”, explicó el vicemandatario.
“Dentro de esas atribuciones establecidas en el artículo 166 de la Constitución de la República, está el establecimiento de un Consejo de Ministros integrado por el presidente y el vicepresidente de la República y los ministros de Estado, al que se le atribuyó la facultad de convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa cuando los intereses de la República lo demanden”, afirmó Ulloa.
“La República demanda en estos momentos la urgente intervención del Gobierno del presidente Nayib Bukele en la siguiente fase de implementación del Plan Control Territorial, y por ende la aprobación de los $109 millones, que han sido otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). De no lograr este objetivo, los éxitos alcanzados en las primeras fases podrían revertirse, con el consiguiente fracaso del Plan Control Territorial y el triunfo de los grupos criminales que agobian a nuestro pueblo”, aseveró Félix Ulloa.
Pagaremos muy caro haberle dado poder a un niño rico, malcriado, medio musulmán y sin preparación académica. Esta ignorancia es crasa