La onda expansiva de la explosión del resultado electoral que estremeció a ARENA el pasado 3F, aún se hace sentir al interior del partido tricolor. Al menos cuatro diputados debutantes de dicha fracción se han identificado con propuestas legislativas del Presidente Electo Nayib Bukele, que alejó en las urnas el anhelo de este partido, de regresar al poder ejecutivo después de 3 intentos fallidos.
Los diputados Milena Mayorga, Arturo Magaña, Gustavo Escalante y Felissa Cristales, han optado por tomar sus propias decisiones, desoyendo a las máximas autoridades de ARENA, y anunciando que “votaran a conciencia y a favor del pueblo” en el pleno. Su gira por diferentes entrevistas en radio, tv y medios digitales, fue el anuncio de lo que estaba por venir: la revelación del rostro de la «Nueva ARENA».
Ya pasaron de las palabras a los hechos. Su conciencia les dicta que apoyen la reorientación de un préstamo del BCIE, originalmente destinado para la construcción del nuevo edificio legislativo. La iniciativa es de Bukele, porque a su parecer el pueblo salvadoreño, necesita mas escuelas y bibliotecas y Milena Mayorga parece mirarlo igual: «más que una agenda política, mi apoyo a la reorientación de fondos es un tema de humanidad y principios que van a favor del pueblo salvadoreño».
También apoyarían han dicho, la eventual conformación de una CICIES para investigar la corrupción en El Salvador. Esta ultima iniciativa es punto de honor en la agenda de Bukele.
También se sabe que hay otros parlamentarios de la misma bancada que caminan en la misma ruta: que estarían dispuestos a votar por algunas iniciativas presentadas por Bukele que asumirá las riendas del país a partir del 1 de junio próximo, pero que ya empezó a dar muestras de lo que será su estilo de gobierno.
El terreno siempre fértil de la división, ha sido abonado con el resultado del 3F, y en casi todos los titulares de los diferentes espacios noticiosos del país, es tendencia la temática de una división en ARENA.
En realidad esta sombra de la división, habría tenido su origen en el proceso interno que culminó con la elección del candidato presidencial, Carlos Calleja y luego de Carmen Aída Lazo para la vicepresidencia de la República. Pero el punto de mayor ebullición se dio precisamente el 3 de febrero pasado, con los resultados que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y desde entonces, lo que la ciudadanía percibe es un agrietamiento cada vez más distante entre algunos de sus diputados con la máxima autoridad del Coena. La nota compite en importancia con el triunfo de GANA-NI.
En un intento por alinear a los diputados que no estan en sintonía, la máxima instancia del partido ARENA, su Comisión Política (en la que participa Alfredo Crsitiani) junto al presidente del Coena, Mauricio Interiano, convocó a Mayorga, Magaña, Escalante y Cristales para recordarles que el trabajo en la Asamblea “es colegiado” con la máxima dirigencia. “Nos han dicho que tenemos que trabajar de forma colegiada y es donde nosotros tenemos que despertarnos cuando no estamos de acuerdo a ciertos criterios que se están tomando”, denunció Mayorga a la salida de la comparecencia.
“Nosotros necesitamos migrar, necesitamos evolucionar como partido y hablar con aquellos sectores que no son tradicionales”, agregó.
Por su parte, Magaña acudió disciplinadamente a la cita; sin embargo, se retiró cuando ya había iniciado la interpelación, aduciendo faltas de respeto de parte de Interiano hacia su persona. “La presión de los resultados adversos creo que lo tienen así”, manifestó a la prensa. Incluso el ánimo le alcanzó para una breve frase impregnada de sorna, cuando afirmó que se levantó de su silla y abandonó la reunión porque «su oído es delicado e Interiano le había levantado la voz».
Escalante, en tanto, no fue a la reunión y justificó su actitud a Diario La Página. Afirmó que, si llegase a ser expulsado por su postura a favor de los votos a las iniciativas de Bukele, pues “si es por una causa justa (la probable expulsión) bienvenido sea”, expresó.
Finalmente, Cristales reiteró que “es válido apoyar aquellas propuestas que beneficien a la sociedad como la construcción de escuelas (plenamente identificada con la petición de Bukele)”. “Nuestro objetivo no es oponernos a todo”, indicó, y dejó claro que “no es un tema de deslealtad” hacia su partido ni a sus dirigentes.
Pero algo ha cambiado en ARENA, en otros tiempos, este tibio llamado a mejorar la comunicación interna y a «lavar la ropa sucia en casa», ya se hubiera convertido en una severa acusación de compra de voluntades y hasta en una eventual expulsión.
ARENA ha encontrado en el Presidente Electo Nayib Bukele, al mejor aliado para separar a los «corderos» de los «cabritos». Y aunque todavía no ha tomado posesión, parece dispuesto a «detonar» pequeñas cargas envueltas en formato de propuestas legislativas o iniciativas de ley, que «dinamiten» la unidad del partido más verticalista en la historia de El Salvador.
SOBRE ESTE MISMO TEMA:
Rolando Alvarenga: “Es sano que la comisión política haya citado a estos cuatro diputados”
Diputados que apoyaron iniciativa de Bukele comparecen ante Comisión Política de ARENA
Les duele cuando la democracia trata de existir en sus partidos
estos 4 diputados ratas se les pasara la factura en la internas ,ténganlo por seguro. fuera de arena diputados ratas , milena, felissa, magaña y escalante
Excelente articulo, hace mucho que no leia un articulo tan bueno, desde la redacción, el análisis y la intención. Muy bueno.
Todos son unos hipocritas despues que hablaron pestes del cepillin ahora le dan la mano ignorantes ….x eso estan como estan x que cua do les combienen le lambe la mano y cuando ya no les sirve le dan la espalda hipocritas areneros …….
Ya llegó , el hombre del maletín negro , jo jo jo.
Es por gusto siempre lo dije, estos nunca van a cambiar y así van a desaparecer lo siento!
Arena no permitirá jamas que sus diputados piensen y actúen según sus valores. ARENA impone la linea partidaria y del interés de los grupos poderosos económicos de este país.
Es que así debe de ser que representen los que es correcto sea o no propuesta de su propio partido, se deben al pueblo que los eligió y a los que no los eligió, no a un partido que solo es un vehiculo para que puedan estar donde ahora están.