El presidente electo, Nayib Bukele, denunció una serie de irregularidades en dependencias de gobierno durante los últimos días, lo que señaló como actos de “corrupción sistematizada, acelerada y descarada”.
En su cuenta de Twitter, Bukele condenó el hecho que viceministros, subsecretarios y jefes estén cambiando de nombramiento de plazas a otras que le permitan continuar en sus puestos de trabajo, tras la llegada del nuevo gobierno a partir del uno de junio.
“Vice ministros pasándose a régimen de salarios, sub secretarios pasándose a ‘técnicos’, jefes cambiando de nombre sus cargos, licitaciones a último momento, contrataciones evidentemente amañadas. Nunca en mi vida había visto tanta corrupción sistematizada, acelerada y descarada”, dijo el presidente electo.
Vice ministros pasándose a régimen de salarios, sub secretarios pasándose a “técnicos”, jefes cambiando de nombre sus cargos, licitaciones a último momento, contrataciones evidentemente amañadas.
Nunca en mi vida había visto tanta corrupción sistematizada, acelerada y descarada.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 24, 2019
Uno de los casos documentados es el de Erlinda Hándal Vega, hija del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, quien pasó de ser viceministra de Ciencia y Tecnología, a “investigadora clase I”, tal como lo atestigua un memo del ministerio de Hacienda autorizando el cambio.
Según el documento, Hándal Vega no solo mantendría su plaza con el cambio de gobierno, sino también su salario de $3,675.00, pese a que la plaza es de menor categoría.
Los cargos de ministros, viceministros, directores de autónomas y otros, se ponen a disposición de las autoridades entrantes, ya que son considerados cargos de confianza.
El viceministerio de Ciencia y Tecnología fue creado en 2009 por órdenes del presidente Mauricio Funes. Es una dependencia del Ministerio de Educación y desde entonces ha estado dirigido por Hándal Vega.
Estimado Presidente electo: de verdad pedimos que investiguen a todos los directores, Gerentes y Jefaturas del Mineducyt, ya que han creado mas de 100 plazas nuevas por ley de salario para funcionarios corruptos,haciendo cuentas son mas de 4 millones