Los diputados de la Asamblea Legislativa corren para aprobar una Ley de Amnistía que será llamada “Ley de Reconciliación”, de hecho, el presidente de dicho órgano de Estado, Norman Quijano, tuvo que enmendar hoy y decir “quizás fue una ligereza decir que sacaríamos la Ley de Reconciliación este jueves (mañana)”.
Ante las prisas legislativas, el presidente electo, Nayib Bukele, volvió a pronunciarse en contra del acuerdo al que estarían llegando los parlamentarios por aprobar dicha legislación antes del 31 de mayo para que sea sancionada por el actual presidente, el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén.
“Las leyes de amnistía van en contra del orden jurídico internacional, de la dignidad de las víctimas”, expuso Bukele en su cuenta de Twitter, a la vez que valoró que “son leyes de impunidad (que) buscan proteger a sus perpetradores y sus cómplices”.
Luego sentenció a los diputados que alcen su mano a favor de la normativa que ha sido preparada por una comisión ad-hoc conformada por exmilitares y exguerrilleros. “Los que la aprueben se convertirán en transgresores (infractores, violadores de la ley)”, dijo, aunque ya antes había acusado a las fracciones de ARENA y FMLN de ponerse de acuerdo en temas que son de conveniencia mutua.
Después de los intentos fallidos por aprobar dicha ley, los diputados decidieron ayer nombrar una subcomisión para analizar el cuerpo normativo.
El diputado Mario Tenorio, de GANA, respaldó las críticas del presidente electo, y condenó que le llama la atención que se esté corriendo para crear un cuerpo de ley en dos días. “A lo mejor no será esta semana, pero sí la otra”, recriminó, cuando se someta a votación la ley.
La subcomisión quedó integrada por Roberto Angulo, del PCN (coordinador); Julio Fabián, de ARENA; Damián Alegría, del FMLN; Guillermo Gallegos, de GANA; Jorge Mazariego, PDC; y Juan José Martel, del CD.
La misión será “el estudio de insumos para la creación de un cuerpo normativo que garantice la verdad, la justicia, reparación a las víctimas del conflicto armado y no repetición a crímenes de lesa humanidad”.
Bukele ha manifestado que la Asamblea pretende una “aprobación exprés” de la legislación. “Quieren discutirla, dar dictamen, mandarla al pleno, aprobarla y enviársela al Presidente para su sanción en UNA SEMANA. Para eso sí se unen las dos ARENAS”, escribió en Twitter.
Antes de la conformación de la subcomisión, se nombró una comisión ad-hoc que terminó su cometido sin presentar una propuesta, y que había sido presidida por Rodolfo Parker, quien tuvo que renunciar ante presiones ciudadanas (es abogado defensor de los militares acusados del asesinato de los jesuitas en 1989).
La Ley de Reconciliación surge luego que en el año 2016 la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía, vigente desde 1993. Fue declarada inconstitucional porque su amnistía absoluta “viola el derecho a la reparación integral de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario”.
Fíjense como los comunistas llora y lloran contra estas leyes cuando benefician a los militares. Pero cuando los beneficiados son solo los guerrilleros, ahí si están bien y no hay que decir nada. Ley del embudo quieren estos desgraciados.
A los que quieren librar son a los terengos pues a los militares ya los están topando.
Los que firmaron los Acuerdos de Paz eran los RESPONSABLES que estaban en Guerra. A ellos hay que juzgar, no a sus obedientes bases. Ademas que DEVUELVAN los millones que les dieron por firmar que los estamos pagando con el IVA
siempre de dos caras este Bukele ; igual a poncio pilatos se lava las manos a tiempo…el sabe que la derecha ARENA_GANA aprobaran esa ley y saldar algunos GANA_NI que no estan de acuerdo ,para despistar
Los mata curas de ARENA y los asesinos de la FAES estan urgidos por fabricarse su impunidad, pero segun el acuerdo internacional de la ONU dice que los crimenes de guerra y de lesa humanidad no prescriben!
Nayib aún no es presidente de la República y como cualquier ciudadano puede estar en desacuerdo, pero no puede desautorizar a un órgano del estado a tomar las decisiones que les parezca convenientes sean estas correctas o no. No es Dios.
Es indignante la violencia judicial y legislativa que mantienen los putados,haciendo leyes inconstitucionales sólo para indultar delincuentes ,asesinos e impunes…Les daremos en la nuca en las elecciones del 2021…
“Las leyes de amnistía van en contra del orden jurídico internacional, de la dignidad de las víctimas”, expuso Bukele en su cuenta de Twitter, a la vez que valoró que “son leyes de impunidad (que) buscan proteger a sus perpetradores y sus cómplices”.