El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, por medio de redes sociales dio a conocer los argumentos que fundamentó para vetar las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, que hicieron los diputados de la Asamblea Legislativa para permitir que nuestros compatriotas voten por diputados y no para alcaldes en las elecciones del 2021.
En conferencia de prensa, Bukele Ortez se refirió a que las reformas aprobadas por los diputados era un «adefesio político» y que vetaba esas reformas por ser inconstitucionales, sobre todo, porque los diputados no han cumplido con lo planteado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sentencia emitida el 23 de diciembre del 2016.
En ese sentido explicó, que esas reformas no dan garantía al derecho activo y pasivo de que los salvadoreños residentes en el exterior voten, por considerar que son «omisivas e insuficientes».
En el planteamiento del Presidente, se hace ver que en la redacción de ese decreto hay vicios de inconstitucionalidad por omisión, debido a la inadecuada regulación del sufragio activo para Asamblea Legislativa, para los salvadoreños no nacidos en el territorio nacional, lo que vulnera su derecho al sufragio e igualdad.
Explica además, que los salvadoreños no nacidos en el país tienen la dificultad de determinar el departamento que incluirían sus votos por diputados.
Finalmente, los legisladores no tomaron en cuenta las recomendaciones del Ejecutivo de optar por un nuevo mecanismo de voto, ya que el voto postal es complicado y ha mostrado que es la causa para que los salvadoreños no participen en nuestros procesos electorales.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 25, 2020
#Yo no me dejo;no soy mas, un nayiliber pendejo! Creer que todo lo que dice Nayib es como aceptar que en el pais de los ciegos, el tuerto reparta las tortas. Ya esta llegando al extremo indeseable y peligro de autoproclamarse un gobierno Autocrata
Ya dos expertos lo corrigieron. Argumentos falsos. Presidente, pregunte antes de hacernos perder tiempo oyendolo.