El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, este martes vetó el decreto que permitía que los salvadoreños en el exterior pudieran votar en las elecciones del 2021 donde se van a elegir alcaldes y diputados, por considerar que se trata de un adefesio jurídico que incumple la Constitución.
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República escribió el siguiente mensaje: «Envío otro adefesio jurídico que incumple la Constitución y la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, como también los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior. Es por eso que he decido vetarlo por inconstitucional. Pónganse a trabajar y legislen en favor del pueblo».
El mandatario basó su planteamiento en cuatro puntos y de ellos, que no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos y los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los nacidos en nuestro país que no los puedan cumplir.
De igual forma sostiene, que persiste en la ausencia la regulación de la circunscripción en elecciones legislativas para salvadoreños no nacidos en El Salvador.
También dijo, que utilizan un diferente criterio para definir la circunscripción electoral en elecciones legislativas, municipales y de concejos, sin justificación alguna.
«Además que pretende hacer el voto engorroso y prácticamente imposible, lo cual es un burdo intento de negar de facto el derecho fundamental y constitucional de nuestra diáspora al voto. Por lo tanto: Veto de nuevo. Pónganse a trabajar y legislen en favor del pueblo», puntualizó.
ADEMÁS DUI: 1) documento ÚNICO de identidad significa eso precisamente UNICO 2) el entramado legal le ha dado esa categoría de ÚNICO. 3) con esa base del documento deben garantizar el voto. EL ESTADO LO EMITE Y EL ESTADO DEBE ACATARLO. VAÁ!!!!!!
no digo pues que este chiflado solo mierdas habla y lo mantengo creo que es sobredocis de cocaina se pone peor que ladilla
EN contra DEL VOTO desde el EXTERIOR para ALCALDES Y DIPUTADOS. El 45% de los locales reciben remesas, el otro 55% trabajan para el 45%. Son remesas que se canalizan para cubrir gastos domiciliarios o familiares. NO SON INVERSIONES= fraude electoral.