El equipo de natación artística de El Salvador fue confirmado como uno de los tres países que lograron su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Las nacionales consiguieron el boleto tras lograr una histórica medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La notificación de la obtención de la plaza fue enviada por parte de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), en la cual le informó a la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat) que el equipo cuscatleco se clasificó a la justa panamericana.
Previo a los Juegos de San Salvador 2023, el equipo de Colombia logró su clasificación en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, lo que le permitió a las nacionales optar a la segunda plaza de las tres que estaban en disputa en el evento centroamericano y del Caribe.
Mientras que en dueto, Grecia Mendoza y Cesia Castaneda también fueron confirmadas para competir en dicha justa que se llevará a cabo del 20 octubre al 5 de noviembre en la capital de Chile.
Mendoza manifestó que alcanzar la clasificación a dicha competencia le provocó sentimientos de satisfacción.
“Me siento muy feliz y orgullosa debido a que la clasificación se logró para todo el equipo, que era algo por lo que veníamos trabajando duro en los últimos meses. Me siento privilegiada de poder conformar el dueto y el equipo, ya que he trabajado mucho para lograr el puesto y representarnos de la mejor manera en todas las pruebas”, expresó Mendoza.
Con respecto a las metas impuestas para los Juegos Panamericanos, Grecia aseguró que una de ellas es mejorar los puntajes obtenidos en San Salvador 2023.
“Nuestro objetivo para Santiago 2023 es mejorar nuestro rango de puntuación en todas las pruebas y ubicarnos dentro de los mejores ocho equipos de América. Competiremos dueto técnico, dueto libre, equipo técnico, equipo libre y rutina Acrobática”, manifestó Grecia.
La natación artística salvadoreña regresará a la competencia panamericana después de su última participación en los Juegos de Santo Domingo 2003.
A la plaza alcanzada por el equipo de natación artística se suma la del salvadoreño Diego Santamaría quien con su desempeño logró obtener una plaza en tiro con rifle de aire de 10 metros al ubicarse entre los 10 en la competencia.