El presidente Nayib Bukele, respondió a los señalamientos difundidos por el medio digital El Faro, publicando en sus redes sociales un video que evidencia el régimen de orden, control y disciplina impuesto a miles de pandilleros recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
“Bukele hizo pacto con las pandillas.”, escribió el mandatario ironizando sobre las recientes declaraciones de Carlos Cartagena López, alias “Charli del IVU”, líder del Barrio 18 Revolucionarios, quien afirmó haber participado en presuntas negociaciones con el entorno del gobierno salvadoreño.
En las imágenes compartidas por Jefe de Estado se observa a miles de miembros de pandillas como la MS-13 y Barrio 18 en formación, sometidos a un régimen carcelario extremo, en silencio, rapados, con el torso descubierto y esposados, bajo la vigilancia permanente de fuerzas de seguridad del Estado día y noche.
El video reafirma la política de “mano dura” y la narrativa gubernamental de que no existe ningún tipo de beneficio para los cabecillas o algún otro rango del crimen organizado como en administraciones pasadas del FMLN y ARENA.
Esta publicación del mandatario desacredita y muestra la realidad que enfrentan los pandilleros dentro del CECOT, centro penitenciario símbolo que ha permitido más de 85,000 capturas desde 2022.