El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, se refirió esta noche a la ocupación de tropas armadas hondureñas en lo que se presume es territorio salvadoreño, Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, y dijo que el problema se está ventilando en el campo político y diplomático entre ambos gobiernos.
“Los puedo sacar en dos horas y saco a la gente que está ahí (a los militares hondureños) pero al siguiente día estaríamos en guerra con Honduras. A mí no me compete”, señaló en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Orbita TV.
El general aclaró que las Fuerzas Armadas de El Salvador, FAES, no tienen autonomía en estos casos de ocupación y que hay procesos a seguir. “No actuamos de hecho, cuando hay conflictos hay procesos y si no se pueden hacer arreglos políticos a través de la diplomacia, se va a instancias internacionales y ahí se espera que se resuelva”, dijo sobre la disputa que se mantiene por el islote del departamento de La Unión, del tamaño no mayor que una cancha de fútbol.
Munguía Payés aclaró que la institución armada está sometida al poder político y que no pueden actuar sin una orden. “La FAES es obediente y actuamos cuando la autoridad política nos define y ordena que actuemos”, manifestó.
El ministro agregó que de todas maneras, la FAES “está lista” y dispuesta a actuar cuando reciba cualquier orden al respecto, aunque insistió en que los militares solo obedecen a órdenes superiores.
De igual forma, añadió que “los hondureños son hermanos nuestros, nos llevamos bien con ellos”, y que, en todo caso, los salvadoreños hemos depositado la confianza en nuestros políticos, dijo.
“En 1969, cuando ocurrió ‘La guerra de las cien horas’, la FAES hizo lo que tenía que hacer y avanzó en territorio hondureño y demostró su compromiso y capacidad, pero este no es el caso. Isla conejo no es el caso”, reiteró.
Las pandillas son una subcultura que corre paralela a la cultura tradicional
El ministro de la Defensa dio estas declaraciones este siete de mayo, cuando se conmemora al Soldado Salvadoreño.
El funcionario recalcó que la institución armada se ha profesionalizado constantemente y que en este periodo apoya al gobierno en el combate al crimen, así como hizo una reseña de la labor de los militares que enfrentan “una especie de guerra” en las calles del país.
“La gente se siente más segura con las tanquetas en las calles. Hay personas que no entienden esto y nos han criticado, pero nosotros seguimos las solicitudes que nos hace la PNC. La policía nos ha pedido ese apoyo y le damos cumplimiento”, dijo en relación a las nuevas labores de las FAES.
Sobre el fenómeno de las pandillas señaló que el país vive una situación que no es típica y que en la actualidad hay un problema de seguridad nacional.
“El tema pandilleril ya no es solo delincuencial, es de carácter social. Las pandillas han tomado arraigo en barrios populares y se han convertido en una subcultura criminal que corre paralela a nuestra sociedad”, analizó.
Munguía Payés añadió que los pandilleros tienen valores diferentes a los del resto de personas, y que están dispuestos a ir a la cárcel o a morir antes de los 25 años. “Esa es la vida que escogen y no les importa si van presos o muertos, es una filosofía difícil de entender”, expresó.
En 4 horas la Fuerza Armada recupera la soberanía de isla Conejo #NoticiasOTV https://t.co/NUw6xfeqpz
— Orbita TV (@OrbitaTV) May 8, 2018
https://www.youtube.com/watch?v=wndPhKsKKUI
https://www.youtube.com/watch?v=PsTXJvdo3iE
https://www.youtube.com/watch?v=QV0hVmXJA7U
para empezar, decir que táctica se va a usar contra el enemigo es un error craso, este señor que vaya a leer el arte de la guerra, en segundo lugar, los falsos nacionalistas de arena son los que entregaron a los hondureños esa isla, la cual les confiere 200 millas náuticas, en tercer lugar se le olvida al señor ministro que honduras tiene bases militares yankees y no estàn de adorno y en cuarto lugar, le elevarìa el perfil al fraudulento y espùreo presidente catracho
En este país no se aprende analizar cuando se lee. Leen una cosa y comprenden otra.
Sin educación como saldremos adelante.
Coronel de la Guardia hace 4 horas Muchos que aqui estan opinando (conozco algunos) son hondureños, mas bien deberian de callarse la corte internacional nunca dijo que la isla conejo fuera de honduras y eso que la isla esta 600 metros de Honduras vale menos que nada recuerden las malvinas estan a miles de kilometros de inglaterra y ya saben lo que pasa, lo que dijo la misnistra son palabras pol;iticas sin sustento ya que nunca se refirieron a la isla en el diferendo, lo que Honduras queria era la salida al mar, pero no se las dieron solo fallaron… Leer más »
En ves de querer recuperar ese pedasito de tierra q no serviria de nada mejor q vaya a recuperar los barrios las colonias los cantones los departamentos q los mareros le han quitado a todo el pueblo salvadoreño…
No pierda el tiempo en tonterias señor ministro.. Hagan algo importante por el pueblo salvadoreño..
Buenas tardes SR. Ministro, creo que ya suficiente grande le queda el sombrero con las adversidades nacionales y por lo que se observa no tiene la capacidad de manejar ni mejorar ningún indicador favorable
a la nación.
Por favor no meta en mas problemas al pueblo salvadoreño.
Ya renuncie o jubile.
Muy cierto. No podemos meternos en una guerra contra esa raza de ladrones, holgazanes. Tenemos problemas internas más serios que afrontar. Si vamos a pelear por algo, sería por la franja norte del territorio Salvadoreño que estos malparidos nos robaron, no por un pedazo de tierra que solo serviría para que uno de los nuevos ricos del FMLN hicieran su mansión allí. Que se la metan por donde menos les cabe.
A los oidos del señor Ministro Payés: no se olvide don general que no se puede politiquear así por así. Se es amo del silencio y esclavo de lo que dices. Asi que mida sus palabras. No se deje ir con patada y manada sin medir consecuencias.
Nadie quiere una guerra pero da pena el montón de comentarios en contra de la faes más parecen hondureños talvez no tengamos una buena aviación pero tenemos lo más elemental que es valentía y esperiencia en combate