El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, se refirió esta noche a la ocupación de tropas armadas hondureñas en lo que se presume es territorio salvadoreño, Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, y dijo que el problema se está ventilando en el campo político y diplomático entre ambos gobiernos.
“Los puedo sacar en dos horas y saco a la gente que está ahí (a los militares hondureños) pero al siguiente día estaríamos en guerra con Honduras. A mí no me compete”, señaló en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Orbita TV.
El general aclaró que las Fuerzas Armadas de El Salvador, FAES, no tienen autonomía en estos casos de ocupación y que hay procesos a seguir. “No actuamos de hecho, cuando hay conflictos hay procesos y si no se pueden hacer arreglos políticos a través de la diplomacia, se va a instancias internacionales y ahí se espera que se resuelva”, dijo sobre la disputa que se mantiene por el islote del departamento de La Unión, del tamaño no mayor que una cancha de fútbol.
Munguía Payés aclaró que la institución armada está sometida al poder político y que no pueden actuar sin una orden. “La FAES es obediente y actuamos cuando la autoridad política nos define y ordena que actuemos”, manifestó.
El ministro agregó que de todas maneras, la FAES “está lista” y dispuesta a actuar cuando reciba cualquier orden al respecto, aunque insistió en que los militares solo obedecen a órdenes superiores.
De igual forma, añadió que “los hondureños son hermanos nuestros, nos llevamos bien con ellos”, y que, en todo caso, los salvadoreños hemos depositado la confianza en nuestros políticos, dijo.
“En 1969, cuando ocurrió ‘La guerra de las cien horas’, la FAES hizo lo que tenía que hacer y avanzó en territorio hondureño y demostró su compromiso y capacidad, pero este no es el caso. Isla conejo no es el caso”, reiteró.
Las pandillas son una subcultura que corre paralela a la cultura tradicional
El ministro de la Defensa dio estas declaraciones este siete de mayo, cuando se conmemora al Soldado Salvadoreño.
El funcionario recalcó que la institución armada se ha profesionalizado constantemente y que en este periodo apoya al gobierno en el combate al crimen, así como hizo una reseña de la labor de los militares que enfrentan “una especie de guerra” en las calles del país.
“La gente se siente más segura con las tanquetas en las calles. Hay personas que no entienden esto y nos han criticado, pero nosotros seguimos las solicitudes que nos hace la PNC. La policía nos ha pedido ese apoyo y le damos cumplimiento”, dijo en relación a las nuevas labores de las FAES.
Sobre el fenómeno de las pandillas señaló que el país vive una situación que no es típica y que en la actualidad hay un problema de seguridad nacional.
“El tema pandilleril ya no es solo delincuencial, es de carácter social. Las pandillas han tomado arraigo en barrios populares y se han convertido en una subcultura criminal que corre paralela a nuestra sociedad”, analizó.
Munguía Payés añadió que los pandilleros tienen valores diferentes a los del resto de personas, y que están dispuestos a ir a la cárcel o a morir antes de los 25 años. “Esa es la vida que escogen y no les importa si van presos o muertos, es una filosofía difícil de entender”, expresó.
En 4 horas la Fuerza Armada recupera la soberanía de isla Conejo #NoticiasOTV https://t.co/NUw6xfeqpz
— Orbita TV (@OrbitaTV) May 8, 2018
https://www.youtube.com/watch?v=wndPhKsKKUI
https://www.youtube.com/watch?v=PsTXJvdo3iE
https://www.youtube.com/watch?v=QV0hVmXJA7U
Ojo……
No.jueguen con.fuego, hace 50 años la.oligarquia sabia q perdia el.poder, y se.enfrento a los.hermanos.hondureños por nuestros campesinos q por culpa de.la.misma oligarquía habían tenido q emigrar al vecino pais.
Hoy q el frente se siente que va a perder el poder, empiezan a hacer lo.mismo, ese.problema.debe ser.resuelto en una corte internacional.
Mucho cuidado.
Ojo….eso hicieron.los.militares hace 50 años cuando sabían q perderian el poder.
Ese problema debe ser.resuelto en la.Halla.
Saludos hermanos hondureños!
Seguir el principio maquiavélico de que «el fin justifica los medios» es inmoral. Este sugiere de que si un gobierno es impopular, recurrir a la guerra con otro estado es la solución, porque la población se vuelca en apoyo a su gobierno. Sin embargo, esta dirigencia no se ha percatado de que las redes sociales pueden cambiar ese principio en su contra.
YA ERA TIMEPO Q DIJERA ALGO CUERDO CON EGS EN LAS MANOS
Uy q fuerza mas grande! Lo raro es q con los mareros no pueden!
Ese ministro Payes, esta loco hoy en día la fuerza armado no tiene la capacidad de defenza el habla solo por que tiene boca,y lo digo con tada seguridad pues soy combatiente.
Que me importa la Isla conejo, mejor recupere Alta Vista, San Martín y mucho lugares tomados por las pandillas.
Con que ni los barrios y colonias pueden recuperar de los mareros. Ya le van a ganar a Honduras.