El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, insistió en que el fenómeno pandilleril debe ser visto con un enfoque integral tomando en cuenta todas las aristas que tiene el problema, como el involucramiento de al menos medio millón de salvadoreños que son parte de las pandillas o se relacionan con estas.
Para el funcionario “algo no se está haciendo bien” ya que el hacinamiento carcelario no cesa, por lo que urgió a que se presenten “soluciones innovadoras que traigan la paz al país”. Así lo dijo en el programa “En la Mira”, de Órbita FM, este martes 16 de abril.
Munguía Payés se mostró firme en decir que la Fuerza Armada seguirá combatiendo a las pandillas de acuerdo a lo que mandata la ley y en coordinación con la Policía Nacional Civil, aunque a la vez dijo que no había que perder de vista un enfoque social en las políticas a implementar. “Debemos llevar planes sociales a las comunidades… evitar que niños y jóvenes ingresen a las pandillas y ver cómo se tienden puentes para los que quieran salir de los grupos criminales”, agregó.
Sin embargo, aceptó que muchos pandilleros “nunca van a cambiar” pero que los planes sociales servirán para los que sí lo deseen. “El enfoque social es importante. Reprimiendo no vamos a solucionar el problema”, añadió, y recordó que en el pasado hubo planes de represión que agravaron la situación.
“Los gobiernos han tenido esa visión (de represión) pero falta mucho que hacer para entrar más de lleno y ganarnos la confianza de esa sociedad, de esa subcultura y convencerla con medidas represivas por una parte y medidas preventivas por otra. A los que no se salgan se tienen que seguir reprimiendo”, manifestó.
El general aseguró que la mayoría de homicidios en El Salvador están relacionados al tema de pandillas, a enfrentamientos con las autoridades y a una depuración interna entre los grupos criminales.
La entrevista completa en el siguiente link
https://youtu.be/GadTUvQqNFY
¿Quien es el encargado de garantizar el libre transito al ciudadano honrado travez de lo largo y ancho del territorio nacional ? ¿ No lo se ? Me lo podria afirmar usted, Gereral por favor.
Basándonos en lo que dicta nuestra Constitución Política, no es ningún invento mio.
¿Sera que es imposible desarticular a las pandillas y detener el flujo de armas y municiones que abastecen a las pandillas?. No permitiendoles que les llegue la munición y armas con la que asesinan a la población honrada y trabajadora, los debilita.
Existen muchas ideas: desarmadas no permitir que se abastezcan de munición las pandillas se volverían invalidas para para su operación diaria en contra de la población honrada y trabajadora, se les estaría dejando sin garras para dañar al pueblo.