La Defensoría del Consumidor impuso una multa de 30 mil 835 dolares con 66 centavos de dólar, a las empresas Bahía Los Sueños S.A de C.V y My Dream S.A. de C.V. (Bahía del Sol), por violar los derechos de los clientes al desistir de los paquetes turísticos.
Se informó, que la multa fue impuesta tras múltiples reclamos que recibieron en contra de estas dos empresas, por lo cual el caso se pasó al tribunal sancionador que admitió el escrito y ordenó sancionar a ambas empresas con la fianza de dinero antes descrita.
En la resolución 890-18 ACUM emitida por el Tribunal Sancionador (órgano que instruye el procedimiento administrativo sancionatorio) y comunicada este viernes a las empresas Bahía Los Sueños S.A. de C.V. y My Dream S.A. de C.V. (Hotel Bahía del Sol), tiene como finalidad garantizar los derechos e intereses de los consumidores.
Los veinte casos individuales, acumulados en una causa colectiva, resumen la vulneración al derecho al desistimiento de los consumidores, contemplado en el artículo 13 inciso 4° de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).
En defensa de los derechos de los consumidores y luego de fallidos intentos de del Centro de Solución de Controversias, por resolver las reclamaciones por medio de avenimiento y conciliación, envió los casos a sede del Tribunal Sancionador que fueron admitidos el pasado jueves y se da un plazo de diez días hábiles a las empresas para que comparezcan a ejercer su derecho de defensa.
Principales artículos de la Ley de Protección al Consumidor
Art. 13 inciso 4°- Derecho al Desistimiento
Si el consumidor desistiere del contrato celebrado, el proveedor deberá reintegrarle lo pagado, pero podrá retener en concepto de gastos administrativos, una cantidad que no podrá exceder del monto que resulte de calcular el interés legal mercantil sobre la cantidad entregada, bien en concepto de prima, anticipo o precio total.
El interés se calculará teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha que se realizó el pago y la fecha en la que se desistió del contrato.
Art. 44. Infracciones muy graves
Literal k) Negarse a hacer la devolución del dinero, cuando el consumidor haya ejercido el derecho de desistimiento, retracto o reversión de pagos.
En el Tunco hay operadores turisticos que abusan de los extranjeros hay tambien vivianes que se aprovechan de la ingenuidad de las señoritas. Mucho ojo, ya han habido violaciones pero todo nadie no dicen nada. Piratas