El próximo lunes se conocerá el fallo contra la joven Evelyn Hernández, acusada de matar a su bebé recién nacido, en 2016, por lo que la Fiscalía General de la República pide 40 años de cárcel, mientras que la defensa considera que la mujer podría quedar en libertad.
Hernández, de 21 años, enfrentó este viernes 16 de agosto, un nuevo juicio por el delito de homicidio, cometido al supuestamente abortar a su bebé, producto de un embarazo luego de reiteradas violaciones sexuales.
La FGR acusa a la joven de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión, es decir la entidad fiscal sostiene que la procesada «era la encargada de proteger la vida de su bebé y no evitó su muerte», por lo que al inicio del juicio pedía 30 años de cárcel, pero ahora exige una condena de 40 años.
«Es gravísimo el planteamiento de la Fiscalía y nos parece más grave que pidan una condena de 40 años», dijo la activista Morena Herrera, de una asociación que brinda apoyo jurídico a Hernández.
Según la Fiscalía, la joven cometió un delito de omisión porque debió haber actuado como garante de la atención del recién nacido y se le podía exigir una conducta distinta, por lo que piden 40 años.
Herrera señaló que el Ministerio Público «no está considerando las condiciones de salud» de la joven, quien, según una de sus abogadas, «perdió el conocimiento y se desmayó, por un sangramiento excesivo que sufrió tras el parto extrahospitalario que tuvo, lo que impidió que ella socorriera al feto».
La activista indicó que el juez «necesita analizar las distintas pruebas periciales presentadas y los elementos subjetivos del proceso», por lo que el fallo del juicio se conocerá el lunes a las 11:00 de la mañana.
«Esperamos sentencia absolutoria»
En tanto, la abogada Bertha de León, de la defensa, dijo sentirse satisfecha por el trabajo realizado y espera que la acusada pueda ser absuelta el lunes por los delitos que le imputan.
«Estamos esperanzados. Esperamos que el lunes tengamos una sentencia absolutoria y que Evelyn pueda continuar con su vida», añadió.
El nuevo juicio contra Hernández se realiza luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojuteque y ratificado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.
En dicho fallo, emitido en julio de 2017, Hernández fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, pero ahora se encuentra en libertad condicional.
La mujer sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraba en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque, donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo han señalado sus abogados.
El caso de Evelyn ha traspasado las fronteras y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto han solicitado a la Fiscalía que desista de la acusación contra la joven.
Que FGR mas basura por los politicos y mareros asesinos y ladrones piden 5 años y por una joven violada que se desmayo a la hora de parir piden 40 años, en este pais la JUSTICIA ESTA HECHA MIERDA
Ahi si son buenos verdad fiscalitos?…y otros casos, porque no sacan resultados?
Este fiscal que esta pidiendo 40 años de prision para esta mujer quizas lo parieron por el culo de una burra. Ojala y leyera esto
no pido 40 años pero de que es culpable es culpable, perdo no sabia que estaba embarazada, que paso con el cordon umbilical se corto solo ?????, por favor que sea ilegal que las ninas nenores tengan relaciones , en otros paises lo castigan
Esto si indigna fiscales hijos de mierda. Los que robaron millones y millones mataron mas gente al dejar al pais en la miseria. y reciben penas menores de diez anos. Al pobre por robarse una tortilla carcel. al roba millones placa en aereopuerto.
Como se llama el medico?
La ley es una serpiente que solo pica al descalzo
CAVERNICOLAS DEJENLA EN PAZ