Considerado uno de los principales violadores de los derechos humanos en El Salvador durante la guerra civil, el general Carlos Eugenio Vides Casanova, ministro de Defensa en la época del gobierno de José Napoleón Duarte, falleció este jueves 21 de diciembre en San Salvador. La noticia fue confirmada por por miembros de la promoción LIV de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.
“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del señor General de División retirado Carlos Eugenio Vides Casanova”, dijo la Asociación Civil de Veteranos, quienes los consideran “un líder en momentos difíciles del conflicto armado”.
Vides Casanova tenía múltiples acusaciones en tribunales salvadoreños y extranjeros por asesinatos y torturas. En 2015 fue deportado de Estados Unidos luego que un juez de Migración dictaminara su salida de ese país, por violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil de El Salvador.
En Miami fue demandado por dos salvadoreños sobrevivientes de torturas, quienes testificaron todos los vejámenes a los que fueron sometidos bajo las órdenes del militar. Además, estuvo acusado por el encubrimiento de los responsables del secuestro, violación y asesinato de cuatro monjas estadounidenses que fueron asesinadas en El Salvador en diciembre de 1980.
Al momento del crimen de lesa humanidad contra las cuatro monjas, el general era el jefe de la temida Guardia Nacional -cuerpo de seguridad disuelto al final de la guerra como producto de los Acuerdos de Paz- y aun cuando no participó directamente en los hechos se le encontró culpable bajo la llamada “responsabilidad de comando” (no hacer nada para evitar que sus subalternos cometan un crimen, luego esconderlos y entorpecer la investigación del delito).
Vides Casanova vivió en la Florida desde 1989 y fue condenado en una corte civil estadounidense en 2002 por las torturas a tres ciudadanos salvadoreños, caso por el cual fue mandado a pagar a las víctimas junto con el también general José Guillermo García -otro ex ministro de defensa- 54 millones de dólares.
El general había sido condecorado por el gobierno de los Estados Unidos por su lucha contra el comunismo en El Salvador, pero finalmente, le dieron la espalda y lo deportaron a este país.
DESCANSE EN PAZ: 1) que lo inhumen al pie de un árbol para que por única vez abone algo positivo a este mundo al podrirse. VAÁ!
Un asesino que se salva de la cárcel… Que legado le deja a la humanidad…. Basura humana
Quien podrá recordar a este ASESINO, cuantas vidas de jóvenes truncadas, solo espero que SATANAS, se encargue de el.Ahora solo faltan los ASESINOS TERENGOS, que tanto daño le hicieron al pueblo mas humilde de nuestro querido El Salvador.
Cuando no hay palabras para expresar tanta maldad y odio que impulso a estos esbirros ignorantes a cometer horrendos crimenes contra gente indefensa.y ojo porque todavia hay muchos asesinos escondidos en el uniforme de la actual PNC.