El Ministerio de Obras Públicas y Trabajo (MOPT), ha trabajado en diversos proyectos que brindan seguridad vial, tal es el caso de el de señalización horizontal y vertical de carreteras, el cual se ha destinado una inversión de $5 millones
De acuerdo con el titular del MOPT, Romeo Rodríguez, esta inversión representa un incremento, pues en años anteriores se destinaban entre $2 millones y $3 millones.
“Estamos invirtiendo arriba de los $5 millones. Normalmente el ministerio invierte entre $2 y $3 millones, pero esta vez será más para garantizar que las carreteras cuenten con una mejor señalización y sean más visibles y se eviten siniestros o personas afectadas”, señaló el ministro Rodríguez.
Además, expresó que están por iniciar la señalización en el bulevar Los Héroes, Los Próceres, entre otras calles. De igual manera, en las 300 intersecciones donde hay semáforos actualmente se harán trabajos de señalizaciones horizontales como las sendas peatonales y el paso de peatones, conocido como paso de cebra, y verticales, que serán los rótulos.
“En el bulevar de Los Héroes y la 49 º avenida ya estamos por señalizar. Cuando se reconstruye una calle se deben esperar unas tres semanas para la señalización horizontal, para garantizar que dure en el tiempo de acuerdo con la normativa de calidad”, explicó el funcionario.
Otro de los megaproyectos que el MOPT ejecuta con el VMT, es la instalación de semáforos inteligentes, que incluye semáforos peatonales, los cuales darán prioridad de paso a los peatones y disminuirán las afectaciones como atropellos. Para esta estrategia se han destinado casi $50 millones.
Asimismo, se fortalece la seguridad de los ciclistas y peatones con el Plan Maestro de Ciclovías, para el cual se invierten $10 millones para la construcción de 166 kilómetros de ciclovía. Según el ministro de Obras Públicas, estas acciones fortalecen la seguridad vial en las carreteras, ya que incluyen señalización y adecuación de espacios para que los ciclistas se movilicen con seguridad.
Las Zonas 30 son otra de las grandes apuestas del Gobierno para proteger a los peatones. Este proyecto contempla señalización horizontal y vertical de velocidad restringida, donde los vehículos no deben sobrepasar los 30 kilómetros por hora. Está acompañado de demarcación de pasos de seguridad peatonal, túmulos y la instalación de vialetas, que tienen caras reflectantes para aumentar su visibilidad en la vía.
También han puesto en marcha la modernización y las herramientas digitales para brindar seguridad vial. El 1° de marzo de este año, los gestores de tráfico recibieron 36 motos modernas para que desempeñen mejor sus funciones, debido al incremento del parque vehicular. De igual forma, Rodríguez anunció que colocarán cerca de 300 pantallas en carreteras importantes “para dar información detallada a los conductores. Eso ayudará a tomar mejores decisiones, en los carriles reversibles se conocerá la velocidad promedio”.