El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) entregó esta mañana las obras de mitigación realizadas en las últimas semanas en el bulevar del Ejército, en Soyapango.
La obra consiste en la rehabilitación de la bóveda en la quebrada, que atraviesa el bulevar del Ejercito en dirección sur oriente hacia el norponiente; para ello, se reforzó la bóveda en una longitud de 135 metros lineales, se reparó la cama hidráulica con mampostería de piedra en los puntos dañados por socavación por las lluvias.
La obra beneficia a 1.5 millones de conductores que transitan diariamente por la zona del bulevar del Ejército, con una inversión de $3 millones por la reconstrucción y la supervisión de la obra, que está ubicada en el cantón Buena Vista, kilómetro tres y medio, sobre bulevar del Ejército a 300 metros al oeste del Hospital Amatepec, en Soyapango.
Luego de la tormenta Julia, en octubre de 2022, se formó de una cárcava de 11 metros de longitud por 65 metros de ancho y 12 de profundidad; que agrietó la bóveda, provocando un colapso parcial de un tramo de 20 metros de longitud, con socavaciones en la cama hidráulica de la bóveda colindante con bulevar del Ejército.
“El problema está solucionado, realizamos diferentes actividades como remoción de escombros, reconstruimos prácticamente la bóveda que estaba en esta zona, realizamos un reforzamiento de todo el sector de cerca de 135 metros de longitud de la bóveda que pasa paralelamente al bulevar del Ejército, entre otras obras que se construyeron como, un muro guarda nivel y otras obras de protección en taludes en este sector”, explicó el ministro del MOPT, Romero Herrera Rodríguez.
se ve bien para cuando no llueva, una vez ocurran las lluvias torrenciales y los fenómenos no previstos ya veremos si es tan maravillosa obra hidraúlica o pisto tirado al Acelhuate.
Que bueno, pero ¿CUANDO ENTREGARAN EL PASO DEL TOBOGAN O PASO DEL BALSAMO EN SOYAPANGO? Solo son promesas, primero dijeron que en noviembre/2023, luego en diciembre/2023, y a la fecha NADA.
Van para dos años y no se ve claro.