Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó las obras de mitigación en el puente Chaparrastique, a causa de lo copioso del periodo invernal anterior, registra un socavón progresivo (hundimiento de la tierra) en la base de la grada disipadora de aguas sobre el cauce del Arenal Seco.
Durante la supervisión, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) detalló la inversión que se hará en la zona. “Hemos empezado a intervenir un área de cerca de 1,500 metros cuadrados. Vamos a garantizar obras de protección en todo este sector para canalizar esas mismas agua y reducir el riesgo de erosión en toda esta zona, con una inversión de $3 millones”, explicó el funcionario.
Obras Públicas invertirá $50 millones en la primera fase del Plan Nacional de Mitigación 2023, que ya está en ejecución con obras en diferentes puntos del país, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante la primera etapa del plan, el MOP también construirá un puente de concreto en el río Titihuapa, entre Dolores, Cabañas y San Ildefonso, San Vicente; en cantón Pasaquinita, Santa Rosa de Lima, La Unión; bordas alrededor del río Grande de San Miguel; río Chagüite, Santiago Texacuangos; y cauce del río Las Cañas, Ilopango.
“Esperamos solo este año 2023 desarrollar una inversión de $100 millones para ir reduciendo la vulnerabilidad en diferentes sectores. Sería la inversión más grande en mitigación en un año que se ha desarrollado en la historia de El Salvador”, informó el ministro Rodríguez, sobre el impacto que tendrá el Plan Nacional de Mitigación 2023.