El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron este día el Plan Nacional de Logística de Cargas de El Salvador 2018-2032, el cual buscará darle mayor fluidez al paso de carga por los puntos fronterizo del país.
De acuerdo al Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, el plan contempla mejoras en las aduanas y sistemas viales hacia las fronteras.
“Entre los puntos esta el mejoramiento de las aduanas, no solo de la infraestructura sino también de los soportes informáticos que nos permitan hacer un controlo y un monitoreo de la carga, el mejoramiento de los sistema viales hacia las fronteras, establecimiento de los corredores logísticos, implementación de sistema de video vigilancia, así como mejoramientos no estructurales, para darle el paso ágil de personas y de cargas”, manifestó Ventura.
En la presentación del Plan Nacional de Logística de Cargas de El Salvador participa el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, y la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno. pic.twitter.com/ctW2C6mtnb
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) March 21, 2019
Además destacó el papel que ha tenido el BID en este plan, asegurando que en el mes de abril se presentará el primer avance de la inversión a realizarse.
Por su parte, Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, señaló que El Salvador se une a otros países de Centroamérica en el desarrollo de este plan.
“Esto es parte de una cooperación y asistencia técnica que el banco ha estado dando a El Salvador, pero que también hemos hecho en otros países. El plan ayudará mucho a este trabajo de integración de los países del triángulo norte. Este plan sirve para ir desarrollando las estrategias y hay recomendaciones de acción inmediata
El Salvador, se suma a los países de la región mesoamericana que ya cuentan con su PNLOG como: Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y República Dominicana. pic.twitter.com/aBqzKRTzf2
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) March 21, 2019
Moreno dijo que el plan también presenta recomendaciones de acción inmediata para el país.
“Las recomendaciones están relacionados a todos los temas de la integración aduanera, la facilitación de los tramites, utilizar la tecnología para facilitarles a todos los que tienen que trabajar en movilización de carga los trámites correspondientes”, agregó.
Las autoridades del MOP también sostuvieron que el plan no solo prioriza las lista de proyectos de inversión para fortalecer la infraestructura de trasporte de carga, sino también identifica las acciones en sus distintos subcomponentes, para implementar las mejoras que requiere el Sistema Nacional de Logistica en El Salvador.