El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que para marzo próximo está previsto el lanzamiento de una licitación de diversas obras de intervención de 38 cárcavas en la cuenca del río Las Cañas, en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador.
“Si queremos ser más precisos, esas cárcavas han afectado por años y no se le ha dado un tratamiento integral a la cuenca de Las Cañas”, aseguró.
Explicó, que las condiciones del suelo en la zona, sumado a una extracción excesiva de arena del río y una falta de planificación urbana, han provocado la proliferación de dichas cárcavas, las cuales ponen en riesgo a distintas comunidades. En el lugar se encuentra la colonia Santa Lucía que ya se ha visto afectada por una de estas cárcavas, la cual está siendo intervenida por el Ministerio de Obras Públicas.
El ministro detalló, que el proyecto sería financiado a través de un préstamo adquirido con la Cooperación Financiera Alemana (KfW), el cual ya ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa y se encuentra en espera de su ratificación.
“Este no es un problema de ahora, sino que es un problema que viene por 30 años, toda la cuenca de Las Cañas ha sido afectada por la erosión de los suelos y por la alta extracción de arena”, dijo el ministro.
“Con estas obras que pensamos realizar, más la regulación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para evitar la extracción desmedida de arena en la zona, pensamos dar una solución definitiva a todas las personas de este sector de Ilopango”, añadió.
Respecto a las obras de estabilización que se realizan en la cárcava de la colonia Santa Lucía, el titular de Obras Públicas aseguró que estas podrían concluir a inicios del mes de agosto.
Entre los trabajos que se ejecutan se encuentra la construcción de un sistema para canalizar todas las aguas lluvias y negras, un relleno masivo de lodocreto y la estabilización de los terrenos; además, se construirá un anclado de concreto en la base del talud, que va a ayudar a que no haya más desprendimientos.
El funcionario recordó que, como medida paliativa ante la evacuación de las familias del lugar, el gobierno está entregando $300 mensuales a unos 250 hogares para ayudarles con una opción de vivienda temporal.