El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, entregó este sábado las obras de mitigación realizadas en el kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte, en Sensuntepeque, Cabañas Este.
“El Presidente Nayib Bukele nos dijo que diéramos una solución permanente, porque esta carretera había sido reparada tres veces en gobiernos anteriores y las tres veces se dañó”, dijo el titular del MOP.
La obra fue ejecutada con fondos del Banco Mundial y consiste además en la creación de un pozo que puede descargar 40 litros de agua por minuto, agua que no tenía donde drenar y por eso se daban los desplazamientos de tierra en la zona.
El tramo reparado es el que conduce de Sensuntepeque a Chalatenango, donde se daban continuos hundimientos, asentamientos, grietas y derrumbes, generados por acumulación de agua subterránea.
El MOP, a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), realizó inspecciones continuas y monitoreo topográfico para conocer el desplazamiento de las masas de suelo.
La Carretera Longitudinal del Norte tiene una extensión de 242 kilómetros, su construcción inició en el año 2007 y concluyó en 2012. Fue ejecutada como parte del programa FOMILENIO I. El Salvador recibió del Gobierno de los Estados Unidos fondos por $461 millones, de este $219 millones fueron usados para la construcción de la carretera.
SI NO PONEN UN «BUEN SISTEMA DE DRENAJE» (CANALETAS, TUBERIAS DE AGUA» PARA LA EPOCA DELOS CHAPARRONES DE AGUA. ESAS CALLES SE CONVERTIRAN EN RIOS DE AGUA QUE DONDE DESENBOQUEN HARAN DANIOS. Como esta sucediendo en muchas Nuevas calles.