Este lunes, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, entregó los trabajos desarrollados en una cárcava de aproximadamente 30 metros de altura, formada en el kilómetro 18.5 en la autopista a Comalapa.
“En esta obra se hizo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, con una inversión de $2.5 millones, donde empezamos a intervenir cerca de 10.000 metros cuadrados”, detalló.
En el lugar se ejecutaron diferentes obras para eliminar el riesgo en la zona, tanto para las personas que transitan como para los habitantes del sector. El proyecto incluyó la construcción de casi 7,300 metros cúbicos de concreto ciclópeo, casi 2,000 metros cuadrados de concreto lanzado, la construcción de una caja de concreto armado de nueve metros de longitud y 12 gradas para controlar la escorrentía de aguas lluvias, de aproximadamente 24 metros.
“En este lugar pasan más de 45,000 vehículos en promedio diario y con estas obras pues estamos garantizando la seguridad de todos esos conductores”, destacó.
Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Mitigación que incluye la construcción y reparación de sistemas de drenaje, estabilización de taludes, limpieza de cauces y adecuación de infraestructura para el manejo adecuado de aguas lluvias. Estas obras no solo contribuyen a mitigar los daños inmediatos, sino que también fortalecen la resiliencia de las comunidades.
El Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso de proteger a los salvadoreños y mejorar su calidad de vida, garantizando entornos más seguros y preparados ante los desafíos del cambio climático. La inversión en este tipo de obras refleja una apuesta determinada por la prevención y disminución de riesgos.