En la calle principal de la residencial Brisas de San Francisco de San Salvador se han originado cárcavas por la construcción (en 1996) de un colector de aguas lluvias y una bóveda que recientemente colapsaron por la presión y las fuertes lluvias.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervino con la asistencia para el traslado de bienes de los habitantes afectados con los hundimientos, así como ejecutando trabajos de remoción de escombros y de construcción de obras de contención de la bóveda ubicada debajo de la calle principal.
“Vamos a hacer dos cosas: uno, el mejoramiento del área hidráulica en el sector; dos, obras de retención para poder controlar las descargas de aguas arriba. Son dos obras que se harán en simultáneo”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez.
El funcionario explicó que la bóveda en Brisas de San Francisco ha estado trabajando bajo presión. “Hemos identificado que la bóveda se construyó a un menor tamaño que el cauce natural, no fue bien diseñada. En el año 2000, viene el banco y embarga parte del proyecto, en este caso Scotiabank, y se hace cargo para reconstruir una parte de la bóveda”, resumió.
Desde el fin de semana los trabajos avanzan, se habilitó la rampa de acceso, ingresando maquinaria pesada a la zona del hundimiento, hay una excavadora con martillo hidráulico, para retirar la losa de la bóveda que cedió en la calle principal. Paralelo a los trabajos, el Gobierno ha destinado $1,752,000 para beneficiar a 190 familias de Brisas de San Francisco para el pago de alquiler de vivienda, mientras duren los trabajos de construcción de la bóveda.
Una parte de la zona ha sido declarada inhabitable para proteger la vida de los habitantes y además para que se suspendan los pagos y cuotas en las instituciones bancarias, así como facturas de servicios básicos, telefonía y cable, mientras se ejecuten los trabajos.
En total, se invertirá $3.1 millones de dólares para solventar los daños en la bóveda de la residencial Brisas de San Francisco.
TERCERA VEZ QUE LA REPARA ESTE GOBIERNO, EN EL PRÓXIMO AGUACERO SERÁ IA MISMA HISTORIA
OPINO QUE LOS RESIDENTES DE BRISAS DE SAN FRANCISCO DEBEN ESTAR SATISFECHOS, DENTRO DE LOS INCONVENIENTES QUE ESTÁN VIVIENDO CON ESTA SITUACIÓN, PUES SI EL PAÍS ESTUVIERA GOBERNADO POR ARENA O EL FMLN, ESTOS DESGRACIADOS SE HUBIERAN HECHO LOS «MAJES»