El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, nuevamente hizo el llamado a los diputados, en especial a los de la Comisión de Medio Ambiente, a retomar el proyecto de “Ley General de Agua”, propuesto desde el año 2006, y tomar en cuenta la propuesta de institucionalidad del agua presentada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y otros actores en 2017.
“El recién pasado viernes, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua, el papa Francisco nos alentó a cuidar el agua con hechos concretos… En nuestro país en cambio, el lunes 18 de marzo, la Comisión de Medio Ambiente, adoptando el proyecto privatizador del agua, aprobó que el ente regulador del agua quedara en manos de la empresa privada concediéndoles mayoría de representación”, señaló monseñor Escobar Alas este 24 de marzo, agregando que sin embargo se alegra que el jueves revirtieran esa decisión “gracias al clamor del pueblo».
Pese a esto, Alas recalcó y cuestionó a los diputados, que insisten en mantener a los sectores privados en el ente rector, así: “¿Qué país civilizado tiene el agua en manos privadas?». «Es ridículo y vergonzoso a nivel mundial», añadió.
Y es que la Iglesia Católica es de la postura que la autoridad del agua debe ser totalmente pública/estatal, específicamente con los siguientes integrantes: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Universidad de El Salvador y dos representantes de la sociedad civil.
Según el articulo 14 del proyecto que habían estado trabajando los diputados, el ente rector iba estar conformado por cuatro entidades privadas y tres públicas, lo que provocó una olas de criticas y protestas. Es así que poco a poco los diputados que habían votado fueron retractándose, tanto que el jueves la Comisión votó para dejar sin efecto todos los artículos que ya se habían aprobado.
«Felicitamos al pueblo por su valiente defensa del derecho humano al agua y su exigencia para que no sea privatizada», indicó el Arzobispo.
Le puede interesar: Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea acordó dejar sin efecto los 14 artículos de la ley de aguas
Monseñor también mostró su preocupación y «sorpresa» por el reciente aumento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).
«La idea es magnífica, pero debió ser producto de una reflexión serena y con estudios previos para que no afecte la economía», opinó.
En la pasada sesión plenaria, con los votos de ARENA, FMLN y PCN, se aprobó aumentar en un 2% el presupuesto del FODES, pese a las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el mismo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para no aumentarlo. Este nuevo monto, según los alcaldes, será para realizar obras y proyectos que beneficien a los pobladores.
España y Chile !!!!!
el agua es cuestión publica , y para el que piensa que puede ser manejada por empresas privadas esta muy equivocado estos son como la hienas , chacales sin fin , que están pensando nuestros diputados hacer negocio que garrafal , ,