Salvar vidas y proteger a la población ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar a las puertas del inicio de la temporada lluviosa es el objetivo del Gobierno del presidente Nayib Bukele, al mantener activo y preparado el Sistema Nacional de Protección Civil a nivel nacional.
“El Centro de Operaciones de Emergencias está activo 24/7 para coordinar la atención de incidentes que puedan generar las lluvias que se reportan en diferentes puntos del país”, aseveró el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain.
La noche del pasado viernes 22 de abril, los equipos de Protección Civil realizaron un monitoreo de la zona de la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango (San Salvador) y en otros sectores de alto riesgo, sin reportar incidentes.
Protección Civil hizo un llamado a la población, principalmente a quienes habitan en sectores vulnerables y de alto riesgo, a atender las recomendaciones. Por ejemplo, si está lloviendo, se recomienda no buscar refugio debajo de los árboles. Es importante manejar a una velocidad moderada cuando llueve.
El Gobierno informa que no solo se mantiene alerta por la temporada lluviosa. El día de ayer sábado 23 de abril, las instituciones que integran el grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) participaron en el ejercicio de reacción oportuna ante terremotos.
USAR está integrado por personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Policía Nacional Civil, Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Protección Civil de El Salvador, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Verde Salvadoreña.
Para reportar cualquier emergencia, la Dirección General de Protección Civil pone a disposición el teléfono 2201-2424.