En Julio recién pasado, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la ratificación del préstamo que será administrado por el Ministerio de Obras Públicas, con el cual la institución busca mejorar el servicio del transporte colectivo renovando 1,500 unidades para que la población se movilice en autobuses modernos, seguros y dignos.
Entre esta renovación, las autoridades están considerando un cambio en el trato al usuario, la calidad del servicio que se le brinda, respetar las paradas autorizadas por lo que, Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas detalló que habrá una mejora de las paradas de buses para que la población en tiempo real pueda estar enterada del tiempo de espera de la unidad.
«Empezaremos en el Área Metropolitana de San Salvador, pero progresivamente iremos migrando a otros departamentos y municipios. Es necesario dar un cambio en la movilidad de las personas», explicó el Ministro Rodríguez.
La empresa de origen chino YUTONG BUS CO.LTD, será quien brinde 1,500 buses del transporte colectivo por el monto de hasta $179,577,857, que, según Romeo Herrera, serán unidades que contaran con cámaras y GPS, para que las autoridades garanticen el control de las unidades y la mejora del servicio.
Según la ley de transporte vigente, la vida útil de las unidades es de hasta 20 años para poder circular. En El Salvador circulan 9,816 unidades del transporte colectivo, de las cuales:
- 📌 43.87% anda en el rango de 16 a 20 años de vida útil
- 📌 El 27.38% tienen entre 11 y 15 años
- 📌 El 20.97% entre 6 a 10 años
- 📌 El 7.73% entre 0 a 5 años de vida útil.
Yo que creía que el ministerio de transporte consideraría planear un teleférico del cerro San Jacinto hacia el volcán de San Salvador , hasta con fines de apoyar al turismo nacional como el internacional .